Google+
Home » breaking news » Unas 9.500 personas evacuadas en el noreste argentino por las inundaciones

Unas 9.500 personas evacuadas en el noreste argentino por las inundaciones

Alrededor de 9.500 personas continúan hoy evacuadas en el noreste de Argentina debido a las inundaciones ocasionadas por el desborde de los ríos después de varios días de intensas lluvias, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Desarrollo Social.

La provincia del Chaco es la más afectada, debido a la crecida del río Paraná, con 4.773 evacuados -que necesitaron ayuda oficial- y autoevacuados -que lo hicieron por sus propios medios-.
Completan la cifra Santa Fe, con 1.636 personas desalojadas; Formosa, con 1.384; Entre Ríos, con 824; Corrientes, con 890; y Córdoba, con 34.

En Santiago del Estero, si bien hay localidades afectadas, no ha sido necesario por el momento que los vecinos abandonen sus viviendas.
Fuentes ministeriales señalaron que en total, son 13.240 los ciudadanos afectados de alguna forma por el temporal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene hoy en alerta las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y el sur de Corrientes debido ante la previsión de fuertes tormentas y abundantes precipitaciones que persistirán al menos hasta el martes.

“Los totales de precipitación acumulada durante este periodo podrían superar localmente los 200 milímetros”, advirtió el SMN en un comunicado.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decidió este jueves suspender su actividad oficial prevista para hoy para acudir a las zonas afectadas en persona.

Junto a Macri viajan los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Agroindustria, Ricardo Buryaille.

En tanto, el ministro de Salud, Jorge Lemus, encabezará hoy en Gualeguaychú (Entre Ríos) el consejo regional que reunirá a las autoridades sanitarias de las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe para analizar las consecuencias provocadas por las inundaciones y coordinar las tareas de asistencia.

La coyuntura de la zona del país conocida como el Litoral durante las últimas semanas ha llevado al Gobierno argentino a poner en marcha un amplio operativo con cerca de 700 efectivos de fuerzas de seguridad.

Además de asistir a los miles afectados por las inundaciones, se enviaron varios bienes para quienes sufrieron pérdidas materiales, medidas implementadas por todo el noreste argentino.
Desde comienzos de año, distintas partes de Argentina se han visto azotadas por episodios de inundaciones debido al fenómeno meteorológico de El Niño, una situación que se intensificó a finales de marzo.