Google+
Home » portada » Tragedia en San Antonio, Texas, 50 inmigrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión

Tragedia en San Antonio, Texas, 50 inmigrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión

“Hasta ahora los fallecidos son 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 que todavía no se tienen información sobre su nacionalidad”, asi confirmó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

SAN ANTONIO, TX-. Según las autoridades locales por lo menos 50 inmigrantes murieron dentro de un camión remolque en San Antonio, Texas, mientras que 16 personas fueron transportadas a hospitales del área con lesiones relacionadas por el intenso calor durante la noche de ayer lunes.

En las primeras horas que se supo la noticia se habían reportado 46 inmigrantes muertos que habían sido hallados en el camión, pero hoy martes en la mañana la cifra subió a 50, 48 de los cuales fallecieron en el lugar y otros dos más tarde en el hospital. Los funcionarios locales resaltaron que las cifras aún son preliminares.

Las autoridades federales aún están tratando de determinar cuál era el origen del camión y cuál era su ruta y destino final. Varios equipos de emergencia llegaron al lugar después de recibir una llamada a las 5:51 pm hora local.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aclaró a primera hora que el trailer tenía placas de Estados Unidos, “superpuestas para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes”, dijo en una publicación en su cuenta de Twitter. El cónsul general de México, Rubén Minutti, fue enviado al lugar para enterarse de primera mano lo que sucedido y tomar medidas al respecto.

“Murieron asfixiados y sin agua”

Charles Hood, el jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, dijo que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado. y cuando fueron a revisar a las víctimas estaban “calientes al tacto”.

El funcionario dijo además que los sobrevivientes no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por cuenta propia.

por su parte, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, calificó este momento como una “horrible tragedia humana”. Las autoridades dijeron que tienen la esperanza de que las personas transportadas para recibir tratamiento médico de emergencia se puedan recuperar de las lesiones relacionadas con el calor.

El clima San Antonio es muy cálido en los meses de verano y ayer lunes la temperatura alcanzó los 39,4ºC unos 102°F.

La investigación de este incidente está liderada por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés). El secretario de Seguridad Interior de EE.UU., Alejandro Mayorkas, expresó su tristeza con la tragedia y anunció una investigación en una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter.

También señaló a las mafias que lucran con la desesperación de los migrantes. “Los traficantes de personas son personas insensibles que no tienen en cuenta a las personas vulnerables a las que explotan y ponen en peligro para obtener ganancias”, afirmó.