Google+
Home » portada » Crónica del último respiro de 53 inmigrantes que no alcanzaron a cumplir su ‘sueño americano’

Crónica del último respiro de 53 inmigrantes que no alcanzaron a cumplir su ‘sueño americano’

San Antonio Texas- El Día Lunes 27 de junio del 2022 en las horas de la tarde, sucedió una de las peores tragedias para los migrantes, 53 personas inocentes perdieron la vida en un remolque de un camión de color rojo marca volvo.

El camión fue descubierto en la cuadra 9600 entre Quintana Road y Southwest Side en San Antonio Texas. Las personas estaban encerradas quienes fueron abandonadas y murieron asfixiadas sin agua por el sofocante calor de Texas.

Todo comenzó cuando un hombre que trabaja cerca de donde ocurrió la tragedia, y de quien aún no ha sido revelada su identidad, escuchó lo que parecía era el llanto de varias personas y que se percató que provenían de un camión que cuando llegó al lugar ya tenía las puertas abiertas.

En ese momento se encontraban ya muchas personas sin vida y el resto que aún respiraba estaban inconscientes. Las altas temperaturas , la falta de oxígeno y al parecer, según investigadores, la falta de agua fueron los detonantes para que muchos fallecieran asfixiados.

Alrededor de 16 personas pudieron llevarse a el hospital las cuales 12 eran adultos y 4 menores de edad, algunos de ellos perdieron la vida en el hospital. El resto de personas perdieron sus vidas intentando entrar a un país lleno de oportunidades para brindarles a su familia un mejor futuro pero lamentablemente la vida les jugó una mala pasada y en ese camión quedaron sus últimos alientos.

De los 53 inmigrantes fallecidos, 27 eran de Mexico,14 de honduras, 7 de Guatemala y 2 de El Salvador. La mayoría eran hombres adultos. Sus familias lloran la trágica pérdida de estos seres inocentes y esperan que los cuerpos puedan ser devueltos a su pais de origen.

Especialmente 2 niños de nacionalidad Guatemalteca fueron identificados como Pascual Melvin Guachiac Sipac y Juan Wilmer Tulul Tepaz, ambos de 13 años. También se conoció la identidad de cuatro muchachos hondureños, Margie Tamara Paz Grajera, Fernando José Redondo Caballero, Alejandro Miguel Andino y Adela Betulia Ramírez Quezada.

El conductor del camión identificado con Homero Zamorano de 45 años, se encuentra en el hospital de la ciudad y enfrenta el cargo de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte y posiblemente tendría cadena perpetua. Cuando lo arrestaron afirmó que no había consumido ninguna sustancia estupefaciente.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La investigación ha revelado que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba. Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación.

Según los documentos de la acusación, Christian Martínez envió mensajes de celular a Zamorano para indicarle la ubicación de una casa de seguridad de traficantes donde recogió a los migrantes en Laredo.

En camino a San Antonio, el conductor ya no respondió a los mensajes.

Fue a través de una revisión del teléfono de Zamorano que las autoridades dieron con los otros presuntos cómplices.

Asistió a su primera audiencia en una corte federal donde la jueza le impuso una multa de $250 mil y una fianza de $5.000 por cada uno de los 64 migrantes que transportaba en la caja su próxima audiencia sera el 6 de julio

https://www.facebook.com/ctenvivo/videos/595930441837520