Google+
Home » portada » Trabajar desde casa mejora la salud mental de los papás mucho más que de las mamás

Trabajar desde casa mejora la salud mental de los papás mucho más que de las mamás

Una nueva investigación muestra que trabajar desde casa está afectando el bienestar mental de los padres de dos maneras muy diferentes. Un nuevo estudio de la consultora McKinsey & Co. encontró que los papás están adoptando el estilo de vida remoto mucho más que las mamás. La investigación muestra que el 71% de los padres dicen que trabajar desde casa les ayuda a mejorar su salud mental, mientras que solo el 41% de las madres informaron lo mismo.

Según el informe, las madres tienen más de tres veces más probabilidades de hacerse cargo de la mayor parte de las tareas del hogar y el cuidado de los niños durante la pandemia en comparación con los padres.

La investigación ha encontrado que 1 de cada 4 mujeres trabajadoras encuestadas en América del Norte estaban considerando reducir sus carreras o dejar la fuerza laboral por completo. Para las madres trabajadoras, especialmente aquellas con niños pequeños, el número fue de 1 de cada 3.

Las madres trabajadoras eran más propensas que los padres a decir que temían ser juzgadas negativamente en el trabajo debido a sus responsabilidades de cuidado, mientras que 1 de cada 3 madres trabajadoras dijeron que habían pensado en dar un paso atrás o dejar sus carreras por completo. “Lo que encontramos fue que las madres ahora están haciendo un turno doble”, dijo Alexis Krivkovich, socio principal de McKinsey y uno de los autores del informe.

Krivkovich señaló que esta era la primera vez en los seis años desde que McKinsey comenzó su informe anual que los investigadores habían visto tales cifras. También ha habido una dinámica racial en la “cesión de ella”, con las mujeres negras y latinas enfrentando tasas de desempleo mucho más altas que el promedio nacional de mujeres. Pero para las mamás negras y latinas que permanecieron empleadas durante la pandemia, su carga de trabajo en el hogar fue incluso mayor que la de las mujeres blancas.

Las madres negras tenían el doble de probabilidades que las madres blancas de decir que eran responsables de todas las tareas del hogar y el cuidado de los niños durante la pandemia, mientras que las madres latinas tenían 1,6 veces más probabilidades de asumir estas responsabilidades que las madres blancas. Esto fue a pesar del hecho de que también era más probable que fueran los principales sostén de la familia.

El nuevo informe se basa en el estudio anual Women in the Workplace de McKinsey, realizado en colaboración con Lean In, pero aporta nuevos datos para destacar el extraordinario impacto de la pandemia en las madres, en particular. Se enfoca en parejas heterosexuales con dos ingresos en América del Norte y cómo informaron dividir el trabajo de parto en el hogar.

La pandemia y su costo económico han recaído de manera desproporcionada en las mujeres, que perdieron sus trabajos en mayor proporción que los hombres. Incluso cuando los informes laborales recientes muestran que las mujeres están recuperando los trabajos que perdieron, un análisis del Centro Nacional de Leyes de la Mujer advirtió que casi 500,000 mujeres estadounidenses tendrían que volver a ingresar a la fuerza laboral cada mes durante más de un año para regresar a sus puestos previos.