Google+
Home » breaking news » Gran aumento de estafadores que usan las redes sociales para publicar ofertas de trabajo engañosas

Gran aumento de estafadores que usan las redes sociales para publicar ofertas de trabajo engañosas

Las publicaciones de ofertas de empleo son muy frecuentes sobre todo para trabajar en Amazon, en construcción o limpiando casas, sin embargo, lo único que buscan es robar la información a las personas.

EE.UU. – Las publicaciones de ofertas de empleo son muy frecuentes a través de redes sociales como Facebook e Instagram que se han vuelto abrumadoramente populares entre los ciberdelincuentes. Las redes sociales han facilitado que los extraños se ganen tu confianza al hacerse pasar por personas o marcas.

En ocasiones, estos estafadores pasan semanas hablando contigo antes de hacer su estafa. A medida que este riesgo aumenta, necesitarás conocer los signos de una estafa para evitar que te roben dinero o tu identidad.

Facebook es la plataforma de redes sociales más popular del mundo. Cada mes, más de 2800 millones de usuarios inician sesión para ponerse al día con amigos, compartir información, recibir sus noticias e incluso comprar.

La popularidad del sitio lo hace propicio para los ciberdelincuentes . Con tantos usuarios activos, los estafadores tienen una gran cantidad de víctimas potenciales a las que apuntar. Incluso si solo funciona una fracción de los intentos de fraude, ese es un día de pago bastante grande para cualquier estafador.

Según la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., las pérdidas financieras por estafas en las redes sociales superan los cientos de millones de dólares cada año.

Entonces, ¿cómo puedes evitar convertirte en una estadística? Comienza por saber cuáles son las estafas más comunes y los pasos que puede seguir para evitarlas.

Las estafas de Facebook más comunes hoy en día

Los ciberdelincuentes son un grupo innovador. Siempre se les ocurren nuevas formas de robar a los usuarios desprevenidos de las redes sociales. Los estafadores a menudo intentan hacerse con las credenciales de inicio de sesión de su cuenta, la información de identificación personal o la información bancaria y de la tarjeta de crédito .

Estafas de trabajo falsas

El atractivo de una oportunidad de trabajo bien remunerada puede ser difícil de resistir, especialmente cuando se trata de no tener que hacer nada por sí mismo. Pero antes de decir que sí a cualquier oferta inesperada, comprenda que esta es una técnica común utilizada por los ciberdelincuentes para extraer información de identificación personal de usted.

Si responde a una oferta como esta, se le pedirá que brinde la información típica necesaria para comenzar cualquier trabajo: su domicilio, su número de seguro social y tal vez incluso una copia de su licencia de conducir o pasaporte. Desafortunadamente, esto es todo lo que un criminal astuto necesita para robar su identidad. En lugar de un trabajo, tienes un desastre financiero que arreglar.

Estafas de phishing

Las estafas que involucran correos electrónicos falsos existen desde hace años, y los usuarios de Facebook no son inmunes a recibirlos.

El correo electrónico de phishing incluirá un enlace y algunas palabras que lo animen a seguir el enlace a Facebook, excepto que no es el Facebook real, solo un sitio web falsificado.

A veces, el sitio web será que tiene cuentas comprometidas. Otras veces, le pedirá que valide su información de inicio de sesión. Una tendencia creciente es enviarle un enlace de correo electrónico para restablecer su cuenta de Facebook, alegando que se ha desactivado por motivos de seguridad.

Sea cual sea el motivo, el objetivo es siempre el mismo: conseguir que proporcione información confidencial a los ciberdelincuentes.

Desafortunadamente, si cae en esta estafa común, los ciberdelincuentes tienen toda la información que necesitan para causar estragos en su vida. Según la información que proporcione, pueden apoderarse de su cuenta de Facebook y estafar a sus amigos , haciéndose pasar por usted. También podrían acceder y vaciar su cuenta bancaria o usar su tarjeta de crédito para acumular compras fraudulentas.

Esta estrategia tampoco se limita a los correos electrónicos reales. Cada vez con más frecuencia, los ciberdelincuentes utilizan Facebook Messenger para enviar el mismo tipo de enlaces.

Estafas Románticas

Una de las estafas más antiguas involucra a estafadores que se hacen pasar por intereses amorosos para dirigirse a usuarios de Facebook desprevenidos. Estos falsos románticos son personas de las que nunca has oído hablar antes. Los estafadores fingen que han pasado por una ruptura traumática o usan halagos para cortejarte. Una estafa romántica está diseñada para jugar con sus emociones y ganarse su confianza.

Este no es un esfuerzo a corto plazo. Los chats se acumulan en el transcurso de semanas y meses antes de que el estafador haga su presentación. Pero siempre termina de la misma manera: eventualmente te piden que envíes dinero. Es uno de los lugares más populares para pescar gatos en línea. Una estafa romántica reciente que ha estado dando vueltas es la llamada estafa “Mason”

El estafador puede usar una variedad de razones para obtener su dinero. Uno de los más populares es para el “interés romántico” comprar boletos de avión y visas para que puedan venir a conocerte en persona. Otra táctica popular es decir que necesitan ayuda para cubrir sus gastos de la vida diaria hasta que eventualmente puedan unirse a usted.

En todos los casos, el afecto no es real. Si caes en sus súplicas, terminarás con una cuenta bancaria vacía y un romance que nunca fue.

¡Has ganado! estafas

La emoción de ganar un premio es difícil de resistir. El problema es que los estafadores lo saben y usan esa emoción en su contra. A veces se hacen pasar por celebridades, otras veces como grandes marcas en las que confías. En todos los casos, el premio es irresistible. Todo lo que tiene que hacer para reclamar su premio es enviar una pequeña tarifa para cubrir el envío u otros costos de procesamiento . En algunos casos, ni siquiera tienes que hacer más que escanear un código QR .

El objetivo es que usted divulgue su información personal y la información de su banco o tarjeta de crédito. Una vez que lo haga, no volverá a saber nada del estafador y su único premio será el robo de identidad o una cuenta bancaria vacía.

Estafas de compras

Facebook ha pasado de ser una simple aplicación de red social a una sólida plataforma de comercio electrónico. Las empresas de todos los tamaños mantienen una página y promocionan regularmente sus productos y servicios a través de publicaciones patrocinadas. Desafortunadamente, los ciberdelincuentes también aprovechan la popularidad de las compras en Facebook, particularmente con anuncios fraudulentos.

Los estafadores crean cuentas de marca falsas para promocionar productos falsificados. Otras veces, crean nombres de tiendas inauditos con ofertas “demasiado buenas para ser verdad”, y luego publican anuncios fraudulentos como el que se muestra a continuación. Estos vendedores desconocidos ofrecen productos a precios ridículamente baratos pero no entregan nada en absoluto. En cambio, toman su dinero y desaparecen.

Captura de pantalla de una cuenta de Facebook de compras falsa

Cuestionarios y juegos de Facebook

Tarjetas en Laptopscreen

Todos esos cuestionarios de “conociéndote mejor” y “solo por diversión” que ves en Facebook parecen bastante inocentes. Pero estas estafas son cualquier cosa menos inocentes. Todos están diseñados para extraer el tipo de información personal que muchas personas usan para crear contraseñas o responder preguntas de seguridad para sus cuentas en línea.

Los ciberdelincuentes lo saben y utilizan estos cuestionarios para piratear la cuenta de Facebook de un usuario. A partir de ahí, pueden causar muchos daños diferentes más allá de simplemente apoderarse de su cuenta de Facebook.

Solicitudes de amistad falsas

Cualquiera que haya estado en Facebook por un tiempo se ha encontrado con esta estafa. Recibes una solicitud de amistad en Facebook de alguien de quien juras que ya eres amigo. Esta es una de las tácticas favoritas de los estafadores, que replican cuentas enteras de Facebook para imitar a una persona legítima.

Cuando acepta una solicitud falsa, le da acceso interno al estafador, incluso si tiene su cuenta de Facebook bloqueada. Se relacionan con usted y usan su confianza para convencerlo de que caiga en sus otras estafas, como un enlace falso que instala software malicioso en su dispositivo.

Cualquiera en Facebook conoce la sensación de hundimiento en la boca del estómago cuando abres un mensaje privado de Facebook que dice tener un video tuyo. Estos mensajes provienen de una de tus conexiones de Facebook y dicen algo como “¡OMG! ¿Este Eres tu?” o “¿Ya has visto esto?”

En realidad, no es tu amigo quien envió el mensaje. Su cuenta fue pirateada y es un estafador que usa la cuenta de su amigo (o una cuenta clonada que imita a su amigo) para enviar enlaces de malware.

Captura de pantalla de un mensaje de phishing en Facebook

¿El propósito? Para que hagas clic en el video o enlace. Una vez que lo haga, por lo general será redirigido a un sitio web que instala malware en su dispositivo. Una vez que infecta su computadora, tableta o teléfono inteligente, los estafadores tienen el control y pueden propagar malware a sus amigos y familiares.

Cómo evitar estafas en Facebook

Hay muchas cosas que puede hacer para mantener su seguridad y evitar convertirse en una víctima.

Cosas que puedes hacer dentro de Facebook

Desde Facebook, siga estas prácticas recomendadas para evitar estafadores.

1. Bloquea tu configuración de privacidad de Facebook

Bloqueo de la computadora portátil de privacidad de Facebook

Para evitar atraer la atención no deseada de los ciberdelincuentes, asegúrese de que su cuenta sea lo más privada posible. Si bien nunca puede ocultar sus fotos de perfil o fotos de portada, puede ocultar casi todo lo demás de aquellos que están fuera de su lista de amigos.

También puede modificar su configuración de privacidad de otras maneras para mantener su cuenta segura. A continuación se explica cómo hacerlo desde su computadora:

  1. Abre la aplicación de Facebook.
  2. Haga clic en la flecha hacia abajo (en iPhone) o en el menú de hamburguesas (en Android) en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Elija Configuración y privacidad en el menú.
  4. En iPhone, seleccione Verificación de privacidad . En Android, haga clic en  Configuración , lo que lo llevará a otra página donde  se encuentra Verificación de privacidad . Facebook lo guiará a través de las configuraciones de privacidad más comunes, con recomendaciones para cada opción.

2. Habilite la autenticación de dos factores

Una de las formas más fáciles de evitar inicios de sesión no deseados en su cuenta de Facebook es habilitar la autenticación de dos factores. Con esto en su lugar, cada vez que alguien intente iniciar sesión desde una ubicación o dispositivo no reconocido, también tendrá que ingresar un código de un solo uso además de su nombre de usuario y contraseña. Este código se envía a su teléfono a través de un mensaje de texto o a través de una aplicación de autenticación.

Para configurar la autenticación de dos factores en Facebook , haga lo siguiente:

  1. Abre la aplicación de Facebook en tu computadora.
  2. Haga clic en la flecha hacia abajo en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Elija Configuración y privacidad > Configuración > Seguridad e inicio de sesión .
  4. Desplácese hacia abajo hasta Autenticación de dos factores y haga clic en Editar

3. Rechaza una solicitud de amistad de cualquier persona que no conozcas

Esta es una fácil. Adquiera el hábito de rechazar las solicitudes de amistad de cualquier persona con la que no esté familiarizado. A menos que esté tratando de convertirse en una persona influyente en Facebook, acumular conexiones con personas que no conoce es innecesario e inseguro.

Cuantos más amigos tenga que no conozca, mayor será el riesgo de que se le acerque con algún tipo de estafa en Facebook.

4. Ignora los mensajes que piden información personal o dinero

Si recibe un mensaje privado de alguien que conoce y está suplicando ayuda (generalmente en forma de dinero), verifique con este amigo fuera de Facebook para verificar la legitimidad de su solicitud. Lógicamente, si un verdadero amigo está en una situación desesperada, no confiará en Facebook Messenger para obtener ayuda.

Use WhatsApp (u otro servicio de mensajería ) para comunicarse con ellos. Vaya a la vieja escuela y llámelos. Independientemente de cómo lo haga, tome este paso adicional para evitar ser estafado. Lo más probable (¿siempre?), las solicitudes de ayuda de Facebook Messenger son una simple estafa para extraerle dinero .

5. No hagas clic en enlaces sospechosos que te hayan enviado

Ya sea un correo electrónico de phishing o un mensaje privado de un amigo, evite la tentación de hacer clic en videos o enlaces no solicitados . Si cree que un amigo le envió algo, vuelva a verificar con ellos (fuera de Facebook) antes de hacer clic en cualquier cosa. Especialmente cuando lo que te enviaron implica información vergonzosa o comprometedora sobre ti.

Piénsalo. La mayoría de los verdaderos amigos probablemente no enviarían un mensaje genérico de “¡OMG! ¡¿Este Eres tu?!” mensaje si realmente vieron algo malo sobre ti.

Facebook puede enviarle ocasionalmente un correo electrónico que contenga enlaces. Si desea verificar que el correo electrónico es legítimo , puede consultar aquí:

  1. Abre la aplicación de Facebook en tu computadora.
  2. Haga clic en la flecha hacia abajo en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Elija Configuración y privacidad > Configuración > Seguridad e inicio de sesión .
  4. Desplácese hacia abajo hasta Avanzado y haga clic en Correos electrónicos recientes de Facebook.
Captura de pantalla del gráfico de Facebook de seguridad e inicio de sesión

Aquí encontrarás todos los correos electrónicos reales que Facebook te ha enviado recientemente, tanto sobre problemas de seguridad e inicio de sesión, como sobre otros temas. Si el correo electrónico aparece aquí, puede estar seguro de que es real.

6. Revise su historial de inicio de sesión con regularidad

Asegúrese de estar atento a todos los lugares y dispositivos que están conectados a su cuenta de Facebook. Esto lo ayuda a deshacerse rápidamente del acceso no deseado.

Aquí le mostramos cómo verificar sus sesiones de inicio de sesión .

  1. Abre la aplicación de Facebook en tu computadora.
  2. Haga clic en la flecha hacia abajo en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Elija Configuración y privacidad > Configuración > Seguridad e inicio de sesión .
  4. Desplácese hacia abajo hasta Dónde ha iniciado sesión y revise la precisión. Elimine cualquier inicio de sesión sospechoso.
Inicio de sesión Sesiones Captura de pantalla de Facebook

7. Usa una contraseña segura

Resista la tentación de reutilizar contraseñas en varias cuentas en línea. Además, asegúrese de que la contraseña única que utiliza sea difícil de descifrar. Los días de usar el cumpleaños de su hijo mayor o el apellido de soltera de su madre quedaron atrás. Los ciberdelincuentes sofisticados de hoy en día pueden descifrar la mayoría de las contraseñas simples con facilidad.

Ya sea que use el administrador de contraseñas incluido en su navegador , solicite la ayuda de una aplicación de terceros o cree sus propias contraseñas complejas (y guárdelas en un lugar muy seguro), su seguridad en línea mejora enormemente cuando usa contraseñas seguras.

8. Solo compre desde cuentas de marca verificadas

Si usted es una de las millones de personas que compran en Facebook, manténgase seguro tratando solo con páginas de Facebook verificadas. Todas las marcas de renombre toman este paso adicional para asegurar a los compradores potenciales la integridad de cualquier transacción.

Es fácil ver qué marcas están verificadas. Tendrán un círculo azul con una marca de verificación junto a su marca.

Captura de pantalla que muestra una cuenta de Facebook verificada

Si una página de Facebook vende artículos pero no está verificada, piénselo bien antes de proporcionarles información personal o detalles de tarjetas de crédito.

9. Busque regularmente cuentas a su nombre

Para evitar el daño de que alguien clone su cuenta de Facebook y use estas cuentas falsas de manera maliciosa, acostúmbrese a buscar regularmente su nombre en Facebook. Esto solo toma un minuto y es una manera fácil de identificar y eliminar cuentas dobles.

Si encuentra una cuenta de impostor, puede informarlo a Facebook utilizando la función Reportar perfil . Simplemente haga clic en los tres puntos en el perfil de una persona y seleccione Buscar soporte o Reportar perfil .

Buscar soporte o denunciar captura de pantalla del perfil de Facebook