Google+
Home » portada » ‘Quiero regenerar una pierna entera para 2030’ La investigación de un médico con células madre artificiales sintéticas podría revolucionar la curación

‘Quiero regenerar una pierna entera para 2030’ La investigación de un médico con células madre artificiales sintéticas podría revolucionar la curación

Un médico de UConn Health inventó una nueva clase de células madre mientras trabaja para revolucionar la curación.

FARMINGTON, Conn. — Si tiene cicatrices en el cuerpo, también tiene un recordatorio tangible de que el cuerpo no tiene un mecanismo de curación perfecto . Es bueno, pero puede ser mejor. Ese potencial ya está dentro de nosotros.

El futuro puede tener menos que ver con la curación y más con volver a crecer. Liderando ese impulso está un médico de UConn Health en Farmington  que tiene una gran ambición, una que podría convertirse en el futuro de la medicina.

Al Dr. Cato Laurencin se le atribuye esencialmente la invención del campo de la ingeniería regenerativa y es autor y editor de varios libros sobre el tema.

Durante una entrevista con nuestra cadena hermana FOX61, Laurencin explicó el progreso que está logrando, mientras señalaba una serie de imágenes de resonancia magnética de las articulaciones de la rodilla en ratas.

Las imágenes están grabadas en un caballete, dentro de una sala de conferencias que tuvo que adaptarse a una oficina para acomodar solo una fracción de los premios y reconocimientos que ha recibido.

En un momento de la entrevista, muestra algunos resultados: un gráfico de barras de resultados para ratas de laboratorio que se han sometido a varios tratamientos para la artritis, junto con un sujeto de control y un sujeto sano para comparar.

La rata de control, que no recibió tratamiento, tenía un 30 % de degeneración en la articulación que se estaba estudiando. A otras dos ratas, que se habían sometido a diferentes tratamientos con células madre, les fue mucho mejor.

“Descubrimos que en realidad revirtió la osteoartritis que se produjo”, dijo Laurencin.

Crédito: UConn Salud
Las células SASC ayudaron a mantener las superficies de color rojo brillante indicativas de cartílago sano en esta sección frontal de la articulación.

_________________________

Una de las ratas se sometió a un tratamiento con células madre más tradicional utilizando células madre derivadas del tejido adiposo o grasa. Esa rata mostró solo un 10% de degeneración.

Laurencin y su equipo obtuvieron los mismos resultados utilizando una clase completamente nueva de células madre, una que él inventó.

“Cuando pensamos en las células madre, podemos saber que hay células madre embrionarias, hay células madre adultas y, por supuesto, hay estas células madre pluripotentes inducidas que están ahí”, dijo. “Y creemos que hemos creado una cuarta clase, una nueva clase de células madre, y las llamamos células madre artificiales sintéticas o células SASC [pronunciado ‘sassy’]”.

Crédito: UConn Salud
En comparación, esta rata del grupo de control mostró un adelgazamiento significativo del cartílago, que aparece en rojo en esta imagen.

_______________________

Laurencin dijo que el estudio con ratas es una confirmación temprana de que las células SASC son tan efectivas como las células madre naturales, pero al ser artificiales, tienen ventajas, o más exactamente, menos inconvenientes.

“En primer lugar, la mayoría de las células madre que debe usar son propias de su propio cuerpo, por lo que debe recolectarlas de su propio cuerpo, lo que significa de un hueso”, explicó Laurencin. “Hay que hacer una aspiración de hueso, que puede ser muy incómoda y muy, muy dolorosa”.

Dijo que la recolección de células madre derivadas de grasa lleva mucho tiempo.

“Ese sigue siendo un procedimiento para poder extraer las células grasas, luego tienes que cultivarlas y tienes que aislarlas”, dijo Laurencin.

Crédito: UConn SaludTanto SASC como las células madre derivadas de grasa revirtieron la degeneración del 30 por ciento a alrededor del 10 por ciento en las ratas.

___________________

Luego, está el tema del control de calidad. Laurencin dijo que las células madre naturales tienen variaciones naturales que las hacen menos uniformes y más propensas a ser ineficaces debido a su edad o la salud del donante.

Además, de manera un tanto contraria a la intuición, las células SASC, al ser artificiales, deberían tener menos probabilidades de ser rechazadas por el sistema inmunitario, dijo Laurencin. Esto se debe a que están diseñados para no tener los antígenos que tienen las células madre naturales. Si le preocupa que las células madre artificiales desarrollen partes del cuerpo artificiales, no lo haga.

Laurencin dijo que las células SASC, como las células madre tradicionales, realizan del 90 al 95% de su trabajo reparando el sistema musculoesquelético a través del efecto paracrino. En resumen, la mayoría de las células no se diferencian ni crean nuevos tejidos por sí mismas.

En cambio, secretan sustancias llamadas factores, que le indican al cuerpo que comience el trabajo de reparación y regeneración por sí solo. Las propias células tienen una vida útil comparativamente corta.

“La calidad del material polimérico que usamos, es ácido poliláctico y ácido glicólico, en realidad se degrada por sí solo y se degrada a subproductos naturales”, dijo Laurencin. “Y sabemos que los factores biológicos eventualmente hacen su trabajo y luego desaparecen”.

Finalmente, y quizás lo más importante, Laurencin dijo que su uniformidad artificial los hace mucho más fáciles de adaptar a diferentes tratamientos potenciales. Se vienen proyectos humanos.

Su objetivo final parece casi imposible, pero habla en serio y dice que tiene subvenciones del gobierno para respaldarlo.

“El trabajo que estamos haciendo es parte de un proyecto más grande, que se llama Hartford Engineering a Limb Project”, dijo. “Entonces, nosotros, aquí, estamos trabajando para regenerar una extremidad completa para 2030”.

Sí, has leído bien.

“Quiero regenerar una pierna entera para 2030”, dijo.

El tiempo dirá si él y su equipo tienen éxito. Dijo que ciertamente entiende los desafíos.

“Quiero dejar en claro que no es una panacea, hay mucho trabajo por hacer en términos del trabajo que hemos hecho”, dijo Laurencin. “Nos tomó años llegar aquí, y tomará años y algunos dólares llegar al siguiente nivel, pero estoy emocionado y optimista acerca de hacia dónde vamos”.