Google+
Home » Estados Unidos » Pfizer retira del mercado algunos lotes de medicamentos para la presión arterial por niveles carcinógenos

Pfizer retira del mercado algunos lotes de medicamentos para la presión arterial por niveles carcinógenos

Similar a un retiro diferente el mes pasado, Pfizer dijo que algunos lotes de Accupril podrían tener niveles de nitrosamina poco saludables.

WASHINGTON — Pfizer está retirando voluntariamente ciertos lotes de otro medicamento para la presión arterial después de encontrar niveles elevados de una sustancia química potencialmente cancerígena. 

Según un anuncio del viernes en el sitio web de la FDA , Pfizer está retirando del mercado cinco lotes de sus tabletas para la presión arterial Accupril después de que pruebas recientes encontraron niveles de nitrosamina por encima de los niveles aceptables.

Las nitrosaminas se encuentran comúnmente en los alimentos y el agua, y todos están expuestos a ellas en algún nivel. Sin embargo, la FDA dice que pueden aumentar su riesgo de cáncer si está expuesto a ellos por encima de los niveles aceptables durante largos períodos de tiempo. 

Accupril está destinado a tratar la hipertensión mediante la reducción de la presión arterial. Pfizer dijo que no tiene conocimiento de ningún efecto adverso de los lotes retirados y que no existe un riesgo inmediato para los pacientes.

“Los pacientes que actualmente toman los productos deben consultar con su médico acerca de las opciones de tratamiento alternativas”, dijo la compañía.  

El mes pasado, Pfizer retiró algunos lotes de otro medicamento para la presión arterial llamado Accuretic y versiones genéricas, también debido a niveles de nitrosamina no saludables.

Los lotes retirados se distribuyeron en todo el país a mayoristas y distribuidores en los EE. UU. y Puerto Rico desde diciembre de 2019 hasta abril de 2022, dijo Pfizer. Las fechas de vencimiento van desde mayo de 2022 hasta marzo de 2023, y todas las tabletas venían en frascos de 90 unidades. 

Verifique el anuncio de retirada para DNC, números de lote y otra información.

Pfizer dijo que los pacientes deben hablar con su proveedor de atención médica o farmacia para determinar si tienen el producto retirado. Esos pacientes pueden llamar al 888-345-0481 (lunes a viernes de 8 am a 5 pm ET) para obtener instrucciones sobre cómo devolver su producto y recibir un reembolso.