Google+
Home » Estados Unidos » Pelearán por mantener el mercado al aire libre de la marihuana en California

Pelearán por mantener el mercado al aire libre de la marihuana en California

Los Ángeles. – Medio centenar de agricultores de marihuana se preparan para una batalla legal tras la sentencia de un juez de Los Ángeles que ordenó el cierre temporal del primer mercado al aire libre de marihuana bajo receta médica en Estados Unidos.
“Estamos atónitos. Por dos semanas sólo hemos oído halagos y felicitaciones y ahora ¿nos quieren clausurar? Esto refleja la indecisión de la ciudad sobre este tema”, dijo hoy a Efe Cheryl Shuman, portavoz de California Heritage Market.
Aunque esta entidad contaba con los permisos de la ciudad para vender sus productos durante la feria de los fines de semana, las quejas de algunos de los vecinos del barrio Boyle Heights alentó a la Fiscalía angelina para pedir el cierre del lugar, que registró ventas récord en su inauguración, el fin de semana del 5 de julio.
Según el fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer, el mercado no cumple los requisitos de la Proposición D, que sólo permite que existan 135 dispensarios de marihuana en toda la ciudad.
Agregó que la regulación, aprobada el año pasado por los votantes, tampoco autoriza la venta de la hierba medicinal por parte varios proveedores en un mismo sitio.
Los vendedores señalan que el principal argumento de los abogados de la ciudad se basará en que los productos que se venden en el mercado no están agrupados bajo una sola marca.
Shuman aseguró que el alegato de la fiscalía es un problema de marketing.
Para David Welch, abogado de Heritage Market, el mercado refleja la esencia de la ley que ampara a varios vendedores para ofrecer sus productos en un mismo lugar.
Además, señaló que la decisión estaría perjudicando a los compradores que se vieron favorecidos al evitar los intermediarios.
El mercado había sido un éxito entre miles de pacientes que podían comprar allí una gran variedad de marihuana como cogollos secos o semillas y, además, bálsamos, bloqueador solar, galletas orgánicas, té y aceite de cocina a base de la hierba.
“No vamos a darnos por vencidos en esta lucha, que es justa y que está brindando un servicio a los pacientes y a los cultivadores”, dijo por su parte Paizley Bradbury, director ejecutivo de California Heritage Market.
La noticia del cierre temporal cayó este martes como un baldado de agua fría a los pacientes que necesitan la marihuana, algunos que viajaron más de 30 millas para asistir al evento para poder abastecer nuevamente sus recetas el próximo fin de semana.
“El problema sigue siendo que nos ven como adictos, no respetan la condición médica que tenemos y que estamos sobrellevando”, advirtió Alicia Hernández.
Sin embargo, la juez del Tribunal Superior Joanne O’Donnell determinó en su fallo que los pacientes no sufrirían “un daño irreparable”.
“Vamos a educar a Los Ángeles. Queremos sacar a Los Ángeles del oscurantismo que domina a la ciudad acerca de la marihuana medicinal” aseguró Shuman.
La próxima batalla por este mercado de marihuana se dará en agosto próximo, cuando las dos partes se encuentren nuevamente en la corte.
A la lucha se unirán defensores de la venta de marihuana que apoyaron el movimiento que llevó al estado de Colorado a aprobar la venta de la hierba.
“Ya hemos recibido el apoyo de expertos y asesores que lograron librar esta batalla en Colorado y aquí vamos a responder con una defensa férrea de nuestros derechos”, dijo Shuman.
Aunque el cierre de este mercado es temporal, el fiscal Feuer dijo que la decisión del juez debe servir de ejemplo para otras empresas que quieren imitar el mercado de los agricultores de marihuana.