Google+
Home » breaking news » Los republicanos y demócratas buscan impedir un cierre del gobierno

Los republicanos y demócratas buscan impedir un cierre del gobierno

Los republicanos y demócratas buscarán esta semana un consenso sobre el paquete presupuestal que el Congreso deberá aprobar, para impedir que el gobierno del presidente Barack Obama se quede sin dinero y se vea obligado a un cierre temporal.

Se espera que la Cámara de Representantes y el Senadopresenten sendas iniciativas en medio de indicios de que los líderes republicanos resistirán esta vez la presión de las facciones más conservadoras para evitar un nuevo cierre, como en años anteriores.
El presidente del Comité de Apropiaciones de la cámara, el republicano Hal Rogers, ha anunciado que ese panel presentará este lunes su iniciativa de gasto, con la expectativa de que sea votada en el pleno el miércoles.
Lo mismo se espera que haga el lunes o el martes la demócrata Bárbara Milkuski, presidenta del panel en el Senado, quien enfrenta menos resistencia debido al control que ejerce ahí todavía su partido.
Si el Congreso no aprueba el nuevo presupuesto para este 11 de diciembre, el gobierno federal quedará sin fondos y deberá cerrar parcialmente operaciones por segunda ocasión en poco más de un año, un escenario que el presidente Obama llamó el sábado a evitar.
“Un cierre de la administración en Navidad no es buena idea”, dijo el mandatario en su discurso semanal, al llamar al Congreso a aprobar sin mayor dilación un presupuesto para lo que resta del año fiscal.
En 2013, el gobierno cerró parcialmente durante 17 días después que los republicanos intentaron eliminar fondos para la implementación de la Ley Asequible de Salud o Obamacare, la principal victoria de política interna del mandatario.
El cierre tuvo un significativo costo político para los republicanos, y esta vez líderes como John Boehner, presidente de la cámara baja, busca evitar ese escenario de cara a las elecciones presidenciales de 2016.
Boehner enfrenta la renovada presión del ala ultraconservadora de su bancada, molesta por las acciones de alivio migratorio que Obama ordenó el mes pasado, y que los republicanos intentan bloquear.
Los conservadores analizan someter a voto una iniciativa de presupuesto que cubra la mayor parte del gobierno federal.
Los recursos excluirían al Departamento de Seguridad Interna (DHS), del que dependen agencias como la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).