Google+
Home » breaking news » Lanzan campaña contra el virus del Nilo Occidental en California

Lanzan campaña contra el virus del Nilo Occidental en California

SAN DIEGO.- Autoridades de salud en el condado de San Diego iniciaron hoy una campaña para combatir el virus del Nilo Occidental que registró el pasado año el mayor número de casos y muertes en California.
Analistas consideran que la propagación del virus, que se aloja en las aves y se transmite con una picadura de mosquito, se podría atribuir a las condiciones de sequía que aquejan al estado.
Según información del Departamento de Saluddel estado, en 2014 se reportaron 801 casos de esta enfermedad que resultaron en 31 muertes.
“El año pasado nos recordó que ésta es una enfermedad muy peligrosa y debemos mantener nuestra guardia arriba”, indicó hoy el supervisor del condado de San Diego, Greg Cox, en conferencia de prensa.
A nivel local, el año pasado, once personas dieron positivo de esta enfermedad y dos más perdieron la vida, detallaron autoridades de San Diego.
La campaña lanzada hoy exhorta a la ciudadanía a “prevenir, protegerse y reportar”, si encuentran charcos donde los mosquitos depositan sus huevos o un ave muerta en cualquier punto de la región.
Recientemente, la dependencia lanzó una llamada para utilizar repelente de insectos y cubrirse el cuerpo al salir al amanecer o al anochecer, después de haber localizado un halcón muerto que dio positivo del virus del Nilo Occidental.
Autoridades de salud a nivel estatal consideran que las actuales condiciones de sequía podrían haber contribuido a esta alza de casos, al limitar las fuentes de agua para aves y mosquitos, según declaró la directora de Salud Pública en California, Karen Smith.
“La falta de agua podría haber causado que las fuentes de agua se estancaran, haciendo a éstas más atractivas para que mosquitos dejen sus huevos”, indicó en un comunicado.
Al respecto, el director médico de Servicios Epidemiológicos de la Agencia de Salud y Servicios Humanos en San Diego, Eric McDonald, señaló a Efe que si bien no es posible conocer a ciencia cierta el efecto que la sequía puede tener en esta problemática, si podría tener efecto en los lugares que mosquitos y aves frecuentan.
“Lo que podría pasa es que los lugares específicos donde los mosquitos se reproducen es también el lugar donde las aves van a tomar su agua”, explicó.
“El que ambos se unan hace que el problema sea más grande, pero realmente no podemos saber”, aseveró.
La dependencia enfatizó que no es posible predecir la actividad de esta enfermedad durante el 2015, ya que varían una serie de factores, como el número de mosquitos y aves en el área además de condiciones climatológicas.