Google+
Home » COVID-19 » ‘Lambda’, la variante andina que circula en varios países de Sudamérica y que tiene preocupada a la OMS

‘Lambda’, la variante andina que circula en varios países de Sudamérica y que tiene preocupada a la OMS

Según el último informe de la OMS, lambda se asocia con “tasas sustanciales de transmisión en varios países”, entre ellos, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

La más reciente variante del COVID-19, incorporada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la denominada lambda, que fue reportada por primera vez en agosto del 2020 en Perú, cuando se le denominó C.37 o “variante andina”.

El martes, la OMS afirmó que esta nueva versión del virus debe ser considerada “de interés” (VOI), una categoría en la que se encuentran otras seis mutaciones del Sars-CoV-2 y que, al confirmar su rápida transmisión, debe ser investigada por los científicos para medir su impacto en los países donde se presenta, particularmente en América del Sur.

La OMS ha clasificado las variantes en dos tipos: las de “interés”, y las de “preocupación”. Por el momento entran cuatro tipos, entre ellas, la británica alfa, la india delta y la brasileña gamma. Estas últimas por lo general han presentando un aumento de la transmisibilidad, y como consecuencia, disminuyen la eficacia de las medidas sociales, las vacunas además de los otros tratamientos disponibles para combatirlas.

La OMS llegó a la conclusión de la variante lambda porta una serie de mutaciones que se sospechan podrían tener “implicaciones fenotípicas”, como un posible “aumento de la transmisibilidad” o de la “resistencia a los anticuerpos neutralizantes”.

De acuerdo con GISAID, donde se recopila información sobre el coronavirus y la influenza, hasta el 15 de junio, esta variante estaba presente en al menos 29 países en el mundo, pero existe una elevada prevalencia particularmente en América del Sur.

En Perú, el informe de la OMS aseguró que las autoridades de ese país informaron que, desde abril de este año, el 81% de sus casos de covid-19 se han asociado con esta nueva variante.

Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú,  ha estado detrás de las investigaciones que identificaron el nuevo linaje de SARS-CoV-2.

Y afirmó que lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento, y que esto se traduce en más hospitalizaciones y fallecidos

https://twitter.com/pablotsukayama/status/1386054160378912769?s=20

En Chile, su presencia ha aumentado rápidamente y hoy representa el 32% de los casos secuenciados reportados en los últimos 60 días, según la OMS. Esto implica que lambda está circulando a tasas similares a la variante brasileña gamma (33%) y muy por encima de la británica alpha (4%).