Google+
Home » breaking news » La vacuna contra virus del papiloma humano tiene riesgos, advierte experta

La vacuna contra virus del papiloma humano tiene riesgos, advierte experta

MEXICO.- La vacuna contra virus del papiloma humano sólo protege parcialmente, por lo que los ginecólogos deben advertir de los riesgos a los pacientes, dijo hoy la científica mexicana Leticia Rocha Zavaleta.
“Los ginecólogos tienen la obligación de mencionar esto a sus pacientes y que ellas estén conscientes de que están protegidas parcialmente. Los métodos preventivos como el Papanicolaou y la colposcopía aún son vigentes y necesarios”, dijo la especialista de de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Rocha detalló que en el mercado hay solo dos vacunas para atacar a este mal, las cuales “son extraordinarias, pero sólo protegen contra cuatro tipos de virus, dos de los cuales provocan cáncer”.
Rocha recordó que desde los años 70 del siglo pasado se descubrió que el VPH es agente causal del cáncer cervicouterino, apenas en este siglo que se logró obtener una vacuna.
La investigadora, quien ofreció este día la conferencia “Virus del papiloma humano: de la infección primaria al cáncer cervical” explicó que el VPH tiene dos grandes grupos: los cutáneos y los que infectan mucosas.
Detaló que los segundos están asociados con el origen de tumores y pueden contaminar las mucosas oral y cervical, añadió la universitaria.
Entre estos están los que se propagan en la mucosa genital, los cuales también se dividen en dos grupos: los de bajo y alto riesgo, de acuerdo con la lesión que generan; los primeros se vinculan con condilomas o verrugas no malignas; mientras que los segundos que transforman a las células generan están asociados al cáncer cervicouterino.
Precisó que los virus malignos se contagian a través de heridas, ya sea en una relación sexual o en un parto, y son capaces de infectar células “madre” que contagian a otras al dividirse.
La especialistas indicó que el virus utiliza los mecanismos internos de esta célula para reproducirse y donde permanece durante muchos años sin provocar una patología visible.
Rocha explicó que una alta proporción de personas sexualmente activas han estado infectadas, pero debido a la actividad del sistema inmunológico se curan.
No obstante, dijo que quienes no logran eliminar al virus de manera natural, tienen el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por tumores, sólo superado por el de mama.