Google+
Home » COVID-19 » La mayoría de las empresas NO violarán la Ley HIPAA si le pregunta a los clientes si han sido vacunados

La mayoría de las empresas NO violarán la Ley HIPAA si le pregunta a los clientes si han sido vacunados

A medida que la gente se enteró del nuevo aviso de los CDC, algunas personas se preguntaron si las empresas podrían comenzar a preguntar a los clientes si están vacunados.

Algunas personas  afirmaron que sería una violación de la Ley de Responsabilidad y Portabilidad de Seguros de Salud de 1996, más comúnmente conocida como HIPAA.

Bajo la guía, las personas que están completamente vacunadas, lo que significa que les faltan dos semanas para recibir su segunda dosis de las vacunas Pfizer o Moderna COVID-19 o dos semanas después de su primera inyección de la vacuna Johnson & Johnson,  no necesitan el uso de un tapabocas o distanciamiento físico en cualquier lugar, a menos que sea requerido por una ley federal, estatal o local. Las personas que no están completamente vacunadas deben usar un tapabocas y distanciarse físicamente, de acuerdo con la guía de los CDC.

Pero mucho empezaron a preguntarse ¿Una empresa que pregunta a un cliente sobre su estado de vacunación es una violación de HIPAA?

Según VERIFY un grupo de periodistas dedicados a combatir la propagación de información errónea entre plataformas a través de verificaciones de hechos, investigaciones y entrevistas con expertos para ayudar al público a determinar qué es verdadero y qué es falso, consultaron fuentes como el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Glenn Cohen , profesor de la Facultad de Derecho de Harvard y Kayte Spector-Bagdady , abogada, bioética y directora asociada del Centro de Bioética y Ciencias Sociales en Medicina de la Universidad de Michigan, dicen que: No, la mayoría de las empresas no violarían la HIPAA al preguntar sobre el estado de vacunación de un cliente.

Los CDC dicen que la  HIPAA es una ley federal “que requiere la creación de estándares nacionales para proteger la información confidencial sobre la salud del paciente para que no se divulgue sin el consentimiento o conocimiento del paciente”.

Una de las reglas creadas para proteger la información de salud de las personas es la regla de privacidad, que establece estándares para el uso y divulgación de la información de salud protegida de las personas. La regla de privacidad se aplica a las llamadas “entidades cubiertas”.

Hay  tres categorías diferentes de entidades cubiertas, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS). Un grupo son los proveedores de atención médica, incluidos médicos, clínicas y farmacias, que transmiten electrónicamente información médica en relación con ciertas transacciones, como reclamos o consultas de elegibilidad de beneficios.

La segunda categoría son los planes de salud, que incluyen compañías de seguros de salud y programas gubernamentales que pagan la atención médica, como Medicare y Medicaid. El tercero son las cámaras de compensación de atención médica, que  según el HHS incluyen servicios de facturación y empresas de revisión de precios.

‘La regla de privacidad de HIPAA también se aplica a los socios comerciales, que el HHS define como “una persona u organización, que no sea un miembro de la fuerza laboral de una entidad cubierta, que realiza ciertas funciones o actividades en nombre de, o proporciona ciertos servicios a, una entidad cubierta que implican el uso o divulgación de información médica identificable individualmente “.

El HHS dice que la información de salud protegida bajo HIPAA incluye información que se relaciona con la salud o condición física o mental pasada, presente o futura de una persona. El HHS tiene una  lista de la información protegida en su sitio web.

Si bien las reglas de HIPAA se aplican a entidades cubiertas y socios comerciales específicos, las reglas no se extienden a la mayoría de las empresas, según Glenn Cohen, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard.

Foto: today.law.harvard.edu

Glenn Cohen, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard. 

Foto: today.law.harvard.edu

“Debido a que la empresa promedio no es una entidad cubierta o un socio comercial de una entidad cubierta dentro del significado de HIPAA, el estatuto no les prohíbe preguntarles sobre el estado de vacunación”, dijo Cohen en un correo electrónico al equipo de VERIFY.

 

Kayte Spector-Bagdady, abogada y bioética que también es directora asociada del Centro de Bioética y Ciencias Sociales en Medicina de la Universidad de Michigan, dijo que a veces hay un malentendido de lo que hace la HIPAA.

“La gente a menudo siente que la HIPAA los protege de que se les pregunte sobre su información médica o prohíbe que otras personas pregunten sobre su información médica”, dijo Spector-Bagdady. “Tampoco es cierto.

La ley HIPAA prohíbe a los profesionales de la salud, como su médico, compartir su información médica identificada sin su permiso en la mayoría de las circunstancias. Las personas siempre pueden preguntar sobre su información médica y usted casi siempre puede negarse a responder. Pero no responder preguntas sobre salud puede tener un costo, como no poder ingresar a su lugar de trabajo o abordar un avión “.

Mensaje del Equipo VERIFICAR / VERIFY:
Los periodistas trabajan para separar la realidad de la ficción para que usted pueda comprender qué es verdadero y qué es falso en línea. Considere suscribirse al boletín diario , alertas de texto y el canal de YouTube . También puede seguirlos en Snapchat , Twitter , Instagram o Facebook .