Google+
Home » Estados Unidos » Inmigración y Aduanas construirá centro de detención para inmigrantes en Texas

Inmigración y Aduanas construirá centro de detención para inmigrantes en Texas

La Agencia de Inmigración y Aduanas planea construir un centro de detención para inmigrantes en San Antonio, Texas, con el fin de hacerle frente a la crisis humanitaria declarada el 2 de junio cuando el presidente Barack Obama confirmó la aprehensión, en lo que iba del año fiscal 2014, de unos 46 mil niños migrantes indocumentados solos. Esto lo confirmo un funcionario federal citado por The Associated Press.
Este centro residencial será construido en el pueblo de Dilley, ubicado a unos 110 kilómetros (70 millas) al suroeste de San Antonio, dijo la vocera de la agencia, Adelina Pruneda.
“Las estructuras del sitio pueden usarse para albergar hasta a 680 residentes, mientras las nuevas instalaciones se construyen”, dijo Pruneda.
La agencia The Associated Press dijo que Pruneda se negó a entrar en detallessobre el costo o la capacidad de las instalaciones, o sobre la cantidad de adultos y niños que podrían albergarse en la instalación de 2 mil metros cuadrados (50 acres), así como el tiempo en que estaría listo para ser utilizado.
Un mes después del anuncio del presidente Obama la cifra de niños detenidos alcanzo los 57 mil, y a finales de agosto la cantidad de detenciones sobrepasó los 66 mil.
La enorme cantidad de niños detenidos sobrepasó la capacidad de respuesta del gobierno federal para albergar y procesar a los miles de niños, y también a miles de adultos que intentaron ingresar indocumentados a Estados Unidos.
La mayoría de los menores arrestados por la Patrulla Fronteriza son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El gobierno ha dicho que la totalidad de los niños detenidos están en proceso de deportación.