Google+
Home » breaking news » Dos legisladoras latinas presentaron una propuesta migratoria que legalizaría a por lo menos 11 millones de indocumentados

Dos legisladoras latinas presentaron una propuesta migratoria que legalizaría a por lo menos 11 millones de indocumentados

Las representantes María Elvira Salazar, (R) por Florida y Verónica Escobar, (D) por Texas, llamaron su proyecto de ley “La Ley Dignidad” en un esfuerzo bipartidista de agilizar la crisis migratoria en la que está sumido el país sobre todo en la frontera con México

EE.UU.- En el afán de conseguir que muchos inmigrantes indocumentados puedan tener un estatus legal en el país, dos legisladoras latinas se aventuraron en proponer un proyecto de ley que establece que la frontera sea asegurada y en un camino de 12 años para que los aplicantes consigan su estatus legal en el país.

Este proyecto de ley histórica es la primera solución de inmigración bipartidista seria propuesta por el Congreso en más de una década. Los co-patrocinadores originales incluyen a las congresistas Jenniffer González-Colón (R-PR), Hillary Scholten (D-MI), Lori Chávez-DeRemer (R-OR), Kathy Manning (D-NC), y al representante Mike Lawler (R -NUEVA YORK).

Para que sea aprobaba en la Cámara de Representantes, que sabemos está controlada por los republicanos, este ambicioso proyecto requiere de 218 votos, mientras que en el Senado, que está bajo control demócrata, le hacen falta 60 votos y los republicanos solo tienen 49.

https://twitter.com/MaElviraSalazar/status/1661152937031372801?s=20

Maria Elvira Salazar (R) de Florida y Veronica Escobar (D) de Texas, llamaron su propuesta “El Acta de la Dignidad” que permitiría a las personas indocumentadas en el país poder trabajar y no ser deportadas.

En marzo de 2021, la representante Salazar anunció su visión de Reforma Migratoria en el Plan Dignidad. Menos de un año después, presentó la primera versión de su Ley Dignidad. Después de consultar con miembros de ambos partidos y un grupo diverso de partes interesadas, los representantes Salazar y Escobar se unieron para presentar una versión nueva, mejor y bipartidista de la Ley Dignidad.

Con esta propuesta aseguran que aceleraría el proceso de asilo y pondría bajo detención a quienes soliciten asilo si han ingresado por la frontera sur a uno de los cinco “campamentos humanitarios”, donde permanecerán hasta que su caso sea decidido. Deduciría además parte del salario de las personas sin estatus legal permanente para financiar la construcción de infraestructuras en la frontera.

Estas son las Disposiciones claves de la Ley Dignidad:

Protección de la frontera y restablecimiento de la ley y el orden:

  • Proporciona 25 mil millones de dólares para asegurar completamente la frontera.
  • Obliga al 100% de E-verify en todo el país para garantizar que todas las empresas estadounidenses están contratando a trabajadores legales.
  • Logra el control operativo y la ventaja de la frontera sur mediante el empleo de una estrategia integral de la frontera sur.
  • Construye barreras físicas mejoradas y despliega la tecnología más avanzada en la frontera.
  • Contrata a miles de nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, funcionarios de la CBP y unidades de inteligencia fronteriza.
  • Pone en marcha nuevas políticas para detener a los delincuentes que cruzan ilegalmente la frontera, incluidas nuevas autoridades para rastrear a los vigilantes de los cárteles, y aumenta las penas contra los traficantes de seres humanos y los traficantes de niños con multas sexuales.
  • Autoriza al DHS a designar oficialmente a una organización como banda criminal callejera, lo que convierte en inadmisible y deportable a cualquier extranjero implicado en una banda criminal.
  • Designa a los cárteles mexicanos como organizaciones delictivas transnacionales especiales.
  • Ordena al DHS que complete e implante la salida biométrica en todos los puertos de entrada aérea, terrestre y marítimo para los viajeros internacionales.
  • Autoriza al DHS a utilizar pruebas de ADN para verificar las relaciones familiares.
  • Mejora la seguridad de los puertos de entrada ampliando los sistemas de vigilancia y detección de intrusos.
  • Mejora el comercio legal ampliando las vías de inspección e invirtiendo en tecnología de rayos X para inspeccionar con seguridad los vehículos comerciales.

Arreglar nuestro sistema de asilo:

  • Acelera la tramitación de asilo y pone fin a las políticas de “captura y liberación”.
  • Establece al menos cinco Campus Humanitarios (HC, en inglés) que recibirán a las personas y familias que lleguen a la frontera sur para su tramitación inmediata.
    • Los solicitantes de asilo terminarán en un HC hasta que se resuelva su caso.
    • Tendrán libertad de movimiento dentro del HC, acceso a instalaciones de última generación, personal médico, asesoramiento jurídico y organizaciones no gubernamentales.
  • Decidir los casos de asilo en un plazo de 60 días. Los solicitantes de asilo serán sometidos a una entrevista inicial por temor creíble en un plazo de 15 días desde su llegada ya un examen posterior por parte de funcionarios de asilo formados para la determinación final en un plazo adicional de 45 días.
    • Los casos complejos pueden ser remitidos a la gestión de casos a la espera de una audiencia ante un juez de inmigración.
  • Crea cinco centros de inmigración adicionales en América Latina para detener las caravanas de migrantes y evitar que las personas realicen el peligroso viaje por tierra a Estados Unidos.
    • Los centros mostrarán preselección de asilo, servicios de reunificación de niños y asesoramiento laboral para determinar la elegibilidad para visas de trabajo en Estados Unidos.
  • Pone en marcha una estrategia de seguridad y desarrollo para hacer frente a la inestabilidad en Centroamérica. Esto contribuirá a aportar estabilidad y desarrollo económico a Guatemala, El Salvador y Honduras.
  • Incrementa la actuación de las autoridades estadounidenses contra delincuentes transnacionales, contrabandistas, traficantes de personas, narcotraficantes y bandas como la MS-13.
  • Toma medidas enérgicas contra el fraude en materia de asilo aumentando las penas para quienes hagan declaraciones falsas o faciliten documentación falsa.
  • Establece una nueva política de doble penalización para quienes sean atrapados cruzando por un lugar que no sea puerto de entrada, con el fin de garantizar que los solicitantes de asilo legítimos reciban el tratamiento adecuado mientras se detiene a los delincuentes.

Dignidad y Redención para los inmigrantes indocumentados:

  • Crea un estatus de protección inmediata y un camino simplificado para los Dreamers y los beneficiarios del TPS, como se indica en la “Dream and Promise Act”.
  • Establece el Programa Dignidad, una solución práctica para los inmigrantes indocumentados que han estado en los EE. UU. durante más de cinco años.
    • A los beneficiarios se les ofrece la oportunidad de trabajar, pagar restituciones, ponerse en regla con la ley y obtener un estatus legal. 
    • Los solicitantes deben cumplir todas las leyes federales y estatales, pasar una comprobación de antecedentes penales y pagar los impuestos o deudas pendientes. 
    • Los participantes en el programa Dignidad también pagarán 5.000 dólares en concepto de restitución durante los siete años del programa, se registrarán en el DHS cada dos años y mantendrán una buena reputación pública. 
    • Las personas que participan en el Programa Dignidad no tendrán acceso a prestaciones o beneficios federales condicionados a los recursos económicos.
  • Establece dos opciones tras la finalización satisfactoria del Programa Dignidad: el Estatus Dignidad o el Programa Redención:
    • Estatus Dignidad: Los beneficiarios del programa Dignidad que elijan esta opción recibirán inmediatamente un estatus Dignidad de cinco años, que les proporciona plena autorización para trabajar, para vivir en Estados Unidos y para viajar fuera del país. El Estatus Dignidad puede renovarse un número indefinido de veces siempre que la persona se mantenga al día con la ley.
    • Programa Redención: El Programa Redención (más de 5 años) requiere haber completado el Programa Dignidad de siete años. Ofrece a los beneficiarios del Programa Dignidad la oportunidad de redimirse y obtener un estatuto legal permanente. Los participantes en el Programa Redención deben aprender inglés y educación cívica estadounidense y contribuir a su comunidad local mediante servicios comunitarios o el pago de una restitución adicional de 5.000 dólares. La finalización con éxito del Programa Redención proporciona el estatus de residente legal permanente y la elegibilidad para las vías existentes hacia la ciudadanía. Los participantes se pondrán al final de la cola.

Dignidad para los trabajadores estadounidenses:

  • Crea un nuevo Fondo para los Trabajadores Estadounidenses, utilizando los pagos de restitución de los Programas Dignidad y Redención. Este fondo de formación facilita, capacitación y educación a los trabajadores estadounidenses desempleados.
    • Por cada participante en el Programa Dignidad, sus pagos de restitución podrán formar o volver a capacitar a al menos un trabajador estadounidense.
    • El Fondo para el Trabajador Estadounidense ofrece subvenciones para iniciativas de educación de la mano de obra, programas de aprendizaje, educación superior y educación técnica y profesional para dar oportunidades a los estadounidenses de acceder a nuevas profesiones.
      • Esto garantizará que los estadounidenses puedan proteger un empleo en las carreras más demandadas.

liderazgo de la agricultura estadounidense:

  • Agiliza el proceso de solicitud H-2A al permitir que los empleadores presenten sus solicitudes ante las agencias pertinentes en una sola plataforma, reducir la carga regulatoria para los agricultores y las empresas.
  • Crea una mano de obra agrícola durante todo el año, eliminando los requisitos “estacionales” del programa H-2A y ampliándolo a la mano de obra durante todo el año. 
  • Combate la subida de precios para que las familias puedan acceder a alimentos asequibles ya una gran variedad de productos de origen estadounidense.
  • Deroga la fórmula complicada e impredecible de la Tasa Salarial por Efectos Adversos (TSAE, en inglés) para calcular los salarios de los agricultores establecidos por el Departamento de Trabajo. La sustitución por el 125% del salario mínimo federal o el salario mínimo estatal/local aplicable.
  • Permite la Entrada Escalonada para la planificación anticipada, de modo que los empleados pueden hacer que los trabajadores comiencen en diferentes fechas del año para satisfacer sus necesidades específicas.
  • Abre el programa H-2A al prensado de sidra de manzana en granjas, la acuicultura, la industria equina, las actividades forestales, la conservación, la gestión forestal y los procesadores de pescados y mariscos salvajes.
  • Incluye reglamentos de procedimientos especiales para el pastoreo y la cría de cabras, el esquileo, la apicultura y la combinación personalizada.
  • Crea un programa de Trabajadores Agrícolas Certificados (CAW, en inglés), según lo establecido en la Ley de Modernización de la Mano de Obra Agrícola, con visados ​​renovables de cinco años y medio disponible sólo para trabajadores indocumentados que han trabajado en la agricultura durante varios años antes.
    • Los trabajadores extranjeros podrían solicitar la residencia permanente legal (LPR, en inglés) después de mantener con éxito ocho años de estatus CAW o cuatro años de estatus CAW más diez años de experiencia laboral agrícola previa, además de realizar pagos de restitución y pagar los impuestos atrasados ​​adeudados.
  • Incluye la Ley de Excepción para Trabajadores Retornados, que reforma el programa H-2B eximiendo a los trabajadores retornados de los límites de visados ​​de los tres ejercicios fiscales anteriores. También mejora el proceso de solicitud de visados ​​H-2B, exigiendo al Departamento de Trabajo que mantenga un registro de empleos en línea de acceso público y reforzando las medidas de integridad del programa y las disposiciones antifraude para proteger a los trabajadores estadounidenses ya los trabajadores temporales .

Impulsar la prosperidad y competitividad de Estados Unidos:

  • Moderniza nuestro sistema de inmigración legal y soluciona los retrasos.
    • Reduce el retraso en la inmigración legal en diez años, garantizando que cualquier persona que haya estado esperando un visado legal (basado en la familia o en el empleo) diez años o más (calculado por fecha de prioridad) obtenga dicho visado.
    • Aumenta del 7% al 15% el límite por país establecido en la Ley de Inmigración de 1990.
    • Permite que los graduados de doctorado en STEM de las universidades estadounidenses, incluidos los estudiantes de medicina, puedan optar a un visado O. Esto permite a los “individuos con habilidades o logros extraordinarios” permanecer y trabajar en EE. UU. si asi lo desean.
    • Aumenta las oportunidades de visados ​​de empleo para trabajadores altamente calificados, ya que sólo se tiene en cuenta al solicitante principal y se excluye a los derivados (hijos y cónyuges) de los límites anuales de visados ​​basados ​​en el empleo. No aumenta los límites máximos.
    • Incluye la Ley de Autorización de Trabajo H-4, que permite a los cónyuges de inmigrantes H-1B obtener automáticamente autorización de trabajo al recibir su visado H-4.
    • Incluye la Ley de Familias Americanas Unidas (American Families United Act), que autoriza la discreción si a un hijo o cónyuge indocumentado de un ciudadano estadounidense se le deniega un visado o ha recibido una orden de deportación, ofreciendo a las familias un alivio caso por caso
    • Incluye la Ley de Visitas Familiares Temporales, que crea un nuevo visado de visitante de 90 días que pueden utilizar los extranjeros para viajar a Estados Unidos por negocios, placer o motivos familiares.
    • Garantiza que los niños que se encuentren legalmente en Estados Unidos no pierdan la posibilidad de recibir determinados visados ​​debido a retrasos en la tramitación del USCIS.
    • Obliga a los estudiantes que trabajan en Estados Unidos en el marco del programa de formación práctica opcional (OPT, en inglés) a pagar los FICA (Seguridad Social y Medicare).
    • Moderniza los visados ​​de estudiante cambiando el visado F para que sea de “doble intención”.
    • Crea un puesto de Coordinador de Agencias de Inmigración para supervisar y agilizar las funciones de inmigración en USCIS, el Departamento de Estado y el Departamento de Trabajo.
    • Aumenta los recursos dedicados a las operaciones del USCIS, la Oficina de Asuntos Consulares y Servicio de Visados ​​del Departamento de Estado y la Oficina de Certificación de Trabajo Extranjero del Departamento de Trabajo para reducir los retrasos y mejorar la tramitación de visados.

No se utilizó dinero de los contribuyentes para pagar la Ley Dignidad:

  • La infraestructura fronteriza, la mejora de la infraestructura de los puertos de entrada, los nuevos campus humanitarios, el aumento de personal y todos los demás costos asociados a este proyecto de ley se pagan con una “Tasa de Infraestructura de Inmigración”.
    • Se deducirá una tasa del 1,5% de las nóminas de las personas a las que se conceda autorización de trabajo en virtud del Programa Dignidad. Estos impuestos se depositarán en el “Fondo de Infraestructura de Inmigración” que se llevarán a cabo para llevar a cabo las disposiciones de esta ley.
  • El Fondo para los Trabajadores Estadounidenses, utilizado para proporcionar desarrollo de la mano de obra a los trabajadores estadounidenses, se financiará con los pagos de restitución de los Programas Dignidad y Redención.

Para acceder a la Conferencia de Prensa completa, haga clic  aquí .

Si desea consultar un resumen de la Ley Dignidad, haga clic  aquí .

Si desea un resumen más detallado de la Ley Dignidad, haga clic  aquí .

Para un desglose de la Ley Dignidad sección por sección en español, haga clic  aquí .

Para consultar el texto completo del proyecto de ley en inglés, haga clic  aquí .

ANTECEDENTES:

La representante María Elvira Salazar seguirá trabajando para que se firme la bipartidista Ley Dignidad. La representante Salazar es una reconocida defensora de los Derechos Humanos, la democracia y la libertad tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.

La comunidad de Miami se ha unido a Salazar por su audaz liderazgo en la Reforma Migratoria. Salazar trabajó 35 años como periodista de horario estelar en español, cubriendo temas de Inmigración y hablando con la comunidad hispana en Estados Unidos sobre las complejidades que rodean la política y las políticas de Inmigración.