Google+
Home » Estados Unidos » Muchos inmigrantes podrán trabajar con la nueva lotería del Programa de Reunificación Familiar de Inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

Muchos inmigrantes podrán trabajar con la nueva lotería del Programa de Reunificación Familiar de Inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

Quienes sean ganadores del sorteo tendrán una condición prioritaria para viajar a Estados Unidos, podrán ser admitidos en un puerto de entrada, además recibir una visa humanitaria válida por dos años y califican para un permiso de trabajo por el mismo período de tiempo.

EE.UU. – El Servicio de Inmigración anunció que el programa de una nueva lotería dará oportunidad a más postulantes, gracias al aumento de patrocinadores de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que sobrepasan la cuota mensual de 30,000 fijada por el gobierno de Estados Unidos para el programa de reunificación familiar humanitario de enero pasado.

El nuevo sistema de asignaciones de los 30,000 cupos prometidos por la Casa Blanca se agrega al programa humanitario temporal activado en enero y que forma parte de la nueva estrategia migratoria del gobierno para frenar el cruce indocumentado en la frontera a través de una vía legal.

USCIS también está en proceso de ampliar los procesos de permisos humanitarios de reunificación familiar existentes para los nacionales de Cuba y Haití, y sus familiares inmediatos. Cuando estos procesos se inicien oficialmente, ciertas personas evaluadas y con un Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, basado en la familia ya aprobado, podrán ser consideradas, previa invitación, para obtener el permiso humanitario de permanencia temporal en Estados Unidos, caso por caso, mientras esperan su visa de inmigrante.

https://www.uscis.gov/sites/default/files/document/forms/i-130.pdf

Lo que sabemos:

  • El familiar directo de la persona que quiere migrar a EE.UU. debe llenar el Formulario I-130 referente a la petición de familiar extranjero. La persona que hace la solicitud debe ser residente permanente o cuidadano de Estados Unidos.
  • Luego de recibir el formulario, la persona será evaluada por el DHS. Aún no se han revelado cuáles serán los criterios para esta evaluación.
  • De ser aprobada la solicitud, la persona recibirá permiso humanitario de permanencia temporal en Estados Unidos.
  • Con este permiso, el inmigrante podrá viajar a Estados Unidos con una autorización del gobierno.
  • Una vez en el país, podrá solicitar la autorización de empleo para trabajar mientras espera una visa de inmigrante.

El gobierno de Estados Unidos proporcionará autorización anticipada de viaje a las personas aprobadas y que han sido evaluadas y obtenido un resultado exitoso para viajar. Las personas que reciban permiso de permanencia temporal en Estados Unidos bajo estos procesos serán elegibles para solicitar la autorización de empleo.

Después de que ciertos peticionarios que son ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que tengan un Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, aprobado reciben una invitación de parte del Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado, pueden solicitar la consideración para obtener el permiso de permanencia temporal bajo estos procesos a nombre de su familiar beneficiario de Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití u Honduras. Los peticionarios deben recibir una invitación para participar en estos procesos, y las invitaciones aún no se han emitido.