Google+
Home » breaking news » Estado de Florida inicia votación anticipada y espera superar caos de comicios de 2012

Estado de Florida inicia votación anticipada y espera superar caos de comicios de 2012

Miami, 20 oct (EFEUSA).- La votación anticipada para las elecciones generales del próximo 4 de noviembre, comenzaron hoy en varios condados del Estado de Florida, donde los votantes esperan olvidar las largas filas y la purga ilegal de electores que afectaron principalmente a las minorías en los comicios presidenciales de 2012.

La División de Elecciones de Florida indicó que los ciudadanos podrán votar entre hoy y el 2 de noviembre en una treintena de los 67 condados del estado, entre ellos Miami-Dade, el más poblado de la región, mientras que en el resto comenzará durante el transcurso de la semana.
En estas elecciones, las organizaciones civiles buscan asegurar que los votantes tengan la información sobre su estatus de inscripción y que las papeletas de voto por correo y provisional (que se duda que sea válido) sean contadas correctamente, aseguró hoy Efe Carolina González, portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida.
Los observadores también se cerciorarán de que los miembros de las mesas de votación estén “capacitados adecuadamente para hacer frente a cualquier problema que pueda surgir”, agregó González.
Sin embargo, los votantes acuden con escepticismo a las urnas tras las largas filas que soportaron durante las presidenciales de 2012 y la purga de votantes legítimos, problemas que afectaron especialmente a los votantes hispanos y afroamericanos.
Por lo menos 201.000 votantes se abstuvieron de votar en dichas elecciones desalentados por la espera de más de seis horas debido a las largas filas, reportó el profesor Theodore Allen, quien lideró un análisis de Ohio State University.
La congestión de votantes se debió al recorte de los días de votación anticipada, de 14 a 8, realizado en 2011 por el gobernador de Florida, Rick Scott, y los legisladores, situación que enmendó el año pasado el Gobierno estatal.
El gobernador aprovechó hoy el comienzo de la jornada para señalar que el voto anticipado es crucial para su reelección, y para ello invitó a los republicanos a no desaprovecharlo como en elecciones pasadas.
Este año el periodo mínimo obligatorio para la votación temprana es entre el sábado 25 de octubre y el sábado 1 de noviembre, es decir, 8 días, pero el supervisor de elecciones de cada condado puede agregar algunos más, como lo hicieron Miami-Dade y Broward, que tendrán el máximo de 14 días, entre otros.
Según la organización de ayuda legal Advancement Project, el caos electoral de 2012 afectó “de forma desproporcionada” áreas con concentraciones de latinos y afroamericanos.
“Los precintos con mayor proporción de hispanos, y varios condados con alta proporción de afroamericanos y votantes jóvenes, tuvieron cierres más tarde frente a otros con concentración de anglosajones y votantes de edad avanzada”, cuestionó la entidad.
Por otro lado, este año no habrá purga de votantes, después de que Florida suspendiera para después de las elecciones un programa con el que pretendía detectar extranjeros inscritos como electores.
A eso se sumó que en abril pasado, una corte federal consideró ilegal dicho proceso, al señalar que violaba la Ley de Registro de Votantes (NVRA) de Estados Unidos.
Las elecciones de 2012 fueron el último capítulo de problemas electorales en el estado, entre los que destaca lo ocurrido en las presidenciales del año 2000, cuando hubo que esperar semanas para que Florida diera sus datos oficiales y determinara así la victoria a nivel nacional de George W. Bush frente a Al Gore.
Para los comicios de este año, 1.706.000 latinos están registrados para votar, es decir, el 14,4 % del electorado de Florida, de los cuales 653.000 están inscritos como demócratas y 467.000 como republicanos, según datos del centro hispano Pew.
Se prevé que esta minoría será decisiva en la apretada elección entre el republicano Scott, y el demócrata Charlie Crist, quien ya había sido gobernador por el partido republicano entre 2007 y 2011.
Florida elegirá el próximo 4 de noviembre gobernador, fiscal estatal, jueces y otros cargos locales, y decidirá sobre iniciativas ciudadanas como el referendo al uso medicinal de la marihuana.
Los floridanos, así como el resto de los votantes del país, renovarán además un tercio de los 100 senadores federales y también los 435 representantes de la Cámara de Representantes del país.