Google+
Home » breaking news » El líder del Senado de Nueva York y su hijo, detenidos por cargos de corrupción

El líder del Senado de Nueva York y su hijo, detenidos por cargos de corrupción

NUEVA YORK.- El líder de la mayoría republicana en el Senado estatal de Nueva York, Dean Skelos, y su hijo Adam, fueron detenidos hoy bajo cargos de corrupción.
Un portavoz de la Oficina Federal de Investigación (FBI) confirmó a Efe que Skelos y su hijo se entregaron a primera hora de la mañana a las autoridades federales en el bajo Manhattan.
El veterano senador estatal está siendo investigado desde hace meses por un posible conflicto de intereses al haber utilizado presuntamente su influencia política para ayudar a su hijo Adam.
“Usó su poder e influencia de forma repetida para enriquecer ilegalmente a su hijo y, de manera indirecta, a él mismo”, dijo al anunciar los cargos el fiscal federal, Preet Bharara.
El senador y su hijo están acusados de seis cargos, tres por extorsión, dos por pedir sobornos y uno por conspiración para cometer fraude, según la oficina de Bharara.
De ser encontrados culpables, Skelos y su hijo se enfrentan a una pena máxima de 20 años de cárcel por cada cargo de extorsión y conspiración, y diez por cada cargo de soborno, añadió la fiscalía.
Tras entregarse a las autoridades, se espera que el senador y su hijo comparezcan ante el juez federal Henry Pitman en los tribunales de Manhattan.
En concreto, Skelos está acusado de obtener de manera ilegal un pago de 20.000 dólares para su hijo Adam de parte de una empresa de bienes raíces de Long Island.
Además, según la fiscalía, presionó para recibir un pago de 10.000 dólares al mes de una empresa de tecnología medioambiental que buscaba contratos públicos en el estado de Nueva York.
El arresto del legislador se produce unos meses después de que en enero pasado fuera acusado de varios cargos de corrupción el presidente de la Asamblea Legislativa, Sheldon Silver.
El demócrata, de 70 años, tuvo que renunciar a la presidencia de la Asamblea y se declaró no culpable de los cargos de corrupción por aceptar millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales.
Ambas detenciones se producen en el marco de una investigación abierta por Bharara después de que el gobernador, Andrew Cuomo, cerrara por sorpresa una comisión anticorrupción creada en 2013.
Los cargos contra Silver y Skelos han estremecido el panorama político en Nueva York, testigo en el último año de numerosas acusaciones y sentencias de legisladores por corrupción.
Bharara, que lleva meses al frente de una cruzada contra la corrupción en Albany, lamentó hoy que siga estando “profundamente arraigada” en el estado de Nueva York.
“Es un problema presente en ambas cámaras (legislativas) y en ambos partidos, pero que algo quede claro: nos estamos tomando muy en serio el combate a este problema”, añadió el fiscal.
Las detenciones de Skelos y su hijo no han tomado por sorpresa a la clase política y ya han empezado a conocerse las primeras reacciones y peticiones de dimisión.
“No puedo imaginarme como puede continuar sirviendo como líder mientras se ocupa de encarar la nube de corrupción”, dijo la líder de la minoría demócrata del Senado, Andrea Stewart-Cousins.
La legisladora consideró “profundamente inquietantes” los cargos contra el senador y pidió a la mayoría republicana que garantice que el Senado “no se quede estancado en el escándalo”.
El político republicano Bob Astorino, por su parte, dijo que “lo correcto” sería que el senador Skelos renunciara a su cargo de líder de la mayoría en el Senado estatal.
Skelos, de 67 años, representa al condado de Nassau (Long Island) en el Senado estatal desde 1985 y se convirtió en líder de la mayoría republicana en 2008.