Google+
Home » COVID-19 » Dosis baja de Aspirina puede ayudar a protegernos del COVID-19

Dosis baja de Aspirina puede ayudar a protegernos del COVID-19

Un estudio inusual en el que miles de pacientes con enfermedades cardíacas se inscribieron y realizaron un seguimiento de su salud en línea mientras tomaban aspirina de concentración baja o regular concluyó que ambas dosis parecen igualmente seguras y efectivas para prevenir problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares adicionales.

Ahora una investigación preliminar sugiere que la aspirina en dosis bajas diarias también podría reducir las probabilidades de contraer COVID-19. Un equipo de investigación israelí, señaló que el poder antiinflamatorio de la aspirina junto a otro estudios anteriores han demostrado que puede ayudar al sistema inmunológico a combatir algunas infecciones virales.
Según los investigadores la aspirina también se usó durante la pandemia de influenza española de 1918, varias décadas antes de que se confirmara su actividad contra los virus de ARN.

Todo esto llevó al equipo a investigar si la ingesta diaria de aspirina en dosis bajas podría reducir la susceptibilidad al COVID-19, así como la duración de la enfermedad si se produce una infección. La dosis utilizada en Israel fue de 75 miligramos, aunque la aspirina en dosis baja en los Estados Unidos suele ser un poco más alta, 81 mg.

La investigación fue dirigida por Eli Magen, del Centro Médico Barzilai en Ashkelon, Israel. Su equipo rastreó datos sobre casi 10.500 personas que se sometieron a pruebas de COVID-19 durante la primera ola de la pandemia en Israel, desde febrero hasta finales de junio del año pasado.

Eli Magen, del Centro Médico Barzilai en Ashkelon, Israel

 

Debido a que el estudio fue una mirada retrospectiva a datos anteriores, no fue diseñado para mostrar asociaciones de causa y efecto. Pero el grupo de Magen descubrió que las personas que ya habían estado tomando aspirina en dosis bajas para reducir su riesgo de enfermedad cardíaca tenían un riesgo del 29% menor de contraer COVID-19 en comparación con las que no tomaban aspirina, y esas tasas de uso de aspirina fueron mucho más bajos entre los pacientes con COVID-19 que entre los que no se infectaron.

Entre las personas que sí contrajeron COVID-19, el tiempo que les tomó a los resultados de la prueba de PCR del SARS -CoV-2 pasar de positivos a negativos fue significativamente más corto entre los que tomaron aspirina, y la duración de su enfermedad fue de dos a tres días más corta. dependiendo de las condiciones de salud preexistentes.

Dos expertos de Estados Unidos coincidieron en que los hallazgos son interesantes, pero se necesitan más estudios. “Esto ciertamente plantea algunas preguntas intrigantes”, dijo el Dr. Michael Goyfman, quien dirige cardiología clínica en Long Island Jewish Forest Hills en la ciudad de Nueva York. Pero por ahora, dijo, los datos son demasiado tempranos para ser más que “generar hipótesis”.

Lejos de que la aspirina de dosis baja sea un fármaco inofensivo, Goyfman enfatizó que conlleva riesgos, por lo que las personas preocupadas por el coronavirus tal vez quieran pensarlo dos veces antes de comenzar con la aspirina diaria. El estudio se publicó recientemente en The FEBS Journal .