Google+
Home » breaking news » Destacan que hispanos son fuerza importante en elecciones presidenciales 2016.
Destacan que hispanos son fuerza importante en elecciones presidenciales 2016 Una pareja hispana recogen las papeletas de voto en un centro de votación en West Jordan, Utah.

Destacan que hispanos son fuerza importante en elecciones presidenciales 2016.

Los Ángeles, 9 dic (EFEUSA).- El creciente aumento de los votantes latinos puede tener un impacto muy significativo en las elecciones presidenciales de 2016, especialmente si la participación de estos votantes es alta, destacó un informe presentado hoy.
El análisis “Cómo la creciente participación de los votantes latinos tendrá impacto en las elecciones de 2016”, elaborado por el Fondo de Acción del Centro para el Progreso Estadounidense (CAPAF), consideró que el voto latino será de vital interés tanto para los demócratas como para los republicanos.
“La importancia del voto latino está reforzada por las estimaciones proyectadas del umbral de apoyo de los votantes latinos que los republicanos tendrían que conseguir para ganar la carrera presidencial”, explicó hoy Anna Chu, una de los autores del estudio.
El informe, dado a conocer hoy en Las Vegas, Nevada, considera los resultados bajo tres condiciones posibles del voto de color para los candidatos presidenciales.
En la primera simulación se asume que la participación de votantes y su preferencia de partidos serán las mismas que en el 2012, favoreciendo a los demócratas.
Bajo esa premisa, el reporte que analizó las votaciones en los estados de Arizona, Colorado, Florida, Nuevo México y Nevada consideró que los demócratas ampliarían su participación de votos ganando en todos estos estados, excepto en Arizona.
La segunda simulación considera un apoyo de los votantes de color similar al presentado en las elecciones de 2004, cuando los republicanos recibieron un alto nivel de apoyo de estos votantes.
Bajo este renglón, la participación republicana en el total de votos aumentaría en el 2016 con respecto al 2012 en todos los estados estudiados, excepto también en Arizona.
No obstante, en California, Nuevo México y Nevada el candidato demócrata todavía recibiría más del 50 % del total de votos ganando 66 votos electorales.
Sin embargo, en los estados de Colorado y Florida el candidato republicano capturaría más del 51 % del total de los votos.
En la tercera simulación, el análisis asume que los votantes blancos en 2016 participarán con las mismas preferencias de partido que en el 2012 mientras los votantes de color lo harán de acuerdo con sus preferencias en 2004.
Esta opción es la que favorece más a los candidatos republicanos.
Según resaltó Charles Posner, coautor del análisis, basado en las proyecciones demográficas, “Nevada puede resultar cada vez más difícil si no imposible para el triunfo de un candidato republicano”.
El resultado en Florida, dependerá básicamente en la manera como los partidos puedan captar el voto de color especialmente el de los latinos, con los demócratas obteniendo los 27 votos electorales si la votaciones fueran similares a 2012 y los republicanos ganando el estado si la tendencia es similar a 2004.
Asimismo, los votantes blancos juegan un papel crítico en Colorado y Arizona y serán un factor decisivo para el triunfo demócrata o republicano en esos dos estados.