Google+
Home » breaking news » California: Descubren el narcotúnel mas largo que atravesaba la frontera de EE.UU y México

California: Descubren el narcotúnel mas largo que atravesaba la frontera de EE.UU y México

Las autoridades federales de Estados Unidos descubrieron un túnel transfronterizo de aproximadamente 800 metros (media milla) de largo que iba desde una casa en Tijuana, México, hasta un lote en San Diego que estaba anunciado como un negocio de tarimas de madera, lo que llevó al decomiso de más de una tonelada de cocaína y siete toneladas de marihuana.

Expertos han dicho que el túnel es el más largo encontrado hasta ahora, extendiéndose 280 metros en territorio mexicano y 520 metros en suelo estadounidense.

El túnel cuenta con un elevador con capacidad para llevar a diez personas, además de un sistema de rieles y una serie de pasillos que cuentan incluso con electricidad.

La salida del túnel en el lado de Estados Unidos tiene tres pies de ancho y está cubierta por un contenedor de basura, que de acuerdo con autoridades era utilizado para almacenar drogas que habían sido ingresadas ilegalmente al país.

La fiscal estadounidense Laura Duffy dijo que el túnel también es inusual ya que era utilizado no solo para transportar ilegalmente marihuana, sino también cocaína.

“Creemos que es el túnel más largo relacionado con el tráfico de cocaína descubierto en la frontera entre California y México”, reiteró la fiscal.

“Es una madriguera”, dijo Duffy a los reporteros. “Tan solo el tramo que asciende y el que llega hasta el exterior, resulta un tanto ingenioso, creo, y es algo completamente diferente a lo que hemos visto”.

Seis personas fueron arrestadas en San Diego el viernes pasado en conexión con el túnel y las drogas, entre ellos un ciudadano estadounidense, dos cubanos que recibieron asilo y tres mexicanos que se encontraban en Estados Unidos sin autorización legal, informó Duffy.

Las autoridades vieron un contenedor de basura que había sido montado a una camioneta en el lote de San Diego el 13 de abril y siguieron al vehículo hasta un estacionamiento en San Diego, según declaró en una denuncia delictiva un investigador de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos. Dos días después, los agentes de la policía del condado San Diego detuvieron una camioneta que recién salía de un estacionamiento, decomisando 1.016 kilogramos (2240 libras) de cocaína y 5.003,2 kilogramos (11.030 libras) de marihuana.

En los últimos cinco años, se han descubierto más de 75 túneles en las fronteras de California y Arizona.