Google+
Home » breaking news » Aumentas casos de consumo accidental de marihuana en Washington y Colorado

Aumentas casos de consumo accidental de marihuana en Washington y Colorado

Desde que el año se empezó a permitir la venta legal de marihuana en Washington y Colorado, se ha disparado el número de llamadas realizadas a los centros de control de envenenamiento para reportar casos asociados con marihuana registrándose un aumento especialmente de llamadas sobre niños pequeños.

Pero no está claro qué porcentaje de dicho incremento tiene que ver con el mayor número de personas que consumen marihuana, a comparación del hecho de que la gente se sienta más tranquila reportando sus problemas ahora que la droga es legal para adultos mayores de 21 años.

Las llamadas hechas al Centro de Envenenamiento de Washington por exposición a la marihuana crecieron más del 50 por ciento, de 158 en el 2013 a 246 el año pasado.

Expertos en sanidad se dicen particularmente inquietos por los niños pequeños que ingieren en forma accidental comida con marihuana. En ambos estados casi se duplicaron los reportes sobre menores: en Washington hubo 48 de niños de 12 años o menos, y en Colorado se registraron 45 de menores de ocho años o menos. “Existe algo de una actitud más relajada de que se trata de algo seguro por ser una planta natural, o un derivado de una planta natural”, dijo el doctor Alex Garrad, director clínico del Centro de Envenenamiento de Washington. Los niños que terminaron yendo al hospital por haber quedado expuestos a la marihuana pueden encontrarse siendo sujetos a pruebas de sangre o punción lumbar, señaló Garrad, debido a que si se ven letárgicos y sus padres no se dan cuenta de que ingirieron marihuana, los médicos podrían primero determinar si presentaban meningitis u otros trastornos serios.

La doctora Leslie Walker, jefa de medicina de adolescentes en el Hospital Infantil de Seattle, dijo que en dicho nosocomio ha habido casos de niños pequeños a quienes hubo que entubar debido a que estaban batallando para respirar después de consumir marihuana, una experiencia que asusta terriblemente a los padres. Las llamadas por marihuana que ha recibido el centro de envenenamiento en Washington empezaron a aumentar de manera sostenida hace varios años al tiempo que en la entidad empezaban a proliferar los dispensarios. En el 2006 sólo hubo 47 llamadas. Dicha suma ascendió a 150 en el 2010 y a 162 antes de empezar a bajar ligeramente en el 2013, año en el cual los adultos podían consumir marihuana pero antes de que comenzaran las ventas recreativas legales. En Colorado también se incrementaron las llamadas relativas a exposición a mariguana combinada con otras drogas. El año pasado se registraron 70 llamadas de ese tipo, a comparación de las 39 que hubo en el 2013 y de 49 del 2012