Google+
Home » breaking news » Alerta naranja en 15 departamentos de Uruguay por tormentas fuertes
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este jueves una alerta naranja por "tormentas fuertes" con un una probabilidad del 75 % para 15 departamentos del país. EFE/Archivo

Alerta naranja en 15 departamentos de Uruguay por tormentas fuertes

Montevideo, 4 abr (EFE).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este jueves una alerta naranja por “tormentas fuertes” con un una probabilidad del 75 % para 15 departamentos del país.
La advertencia comenzó a 14.15 hora local (17.15 GMT) y será actualizada a las 17.15 hora local (20.15 hora local).
La situación de alerta rige para todo el departamento de Canelones (sur), Flores (centro sur), Florida (centro sur), Maldonado (sureste), Montevideo, Río Negro (oeste) y San José (sur).
Asimismo, también afecta a diversas localidades de Colonia (suroeste), Durazno (centro), Lavalleja (sureste), Paysandú (oeste), Rocha (sur), Salto (norte), Soriano (oeste), Tacuarembó (centro) y Treinta y Tres (este).
En tanto, todo el departamento de Artigas (norte), Cerro Largo (este) y Rivera (norte) se encuentran bajo advertencia amarilla por “tormentas fuertes” con una probabilidad del 75 %.
También se encuentran con una alerta de color amarillo algunas localidades de Colonia, Lavalleja, Rocha, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Ambas advertencias se deben a una “inestabilidad pre frontal” que afecta el país austral “generando tormentas, algunas puntualmente fuertes”.
Además, el Inumet señaló que en las zonas de tormentas “se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”.
En la escala de riesgo del Inumet la alerta naranja conlleva un riesgo meteorológico importante, mientras que la amarilla representa un riesgo para actividades concretas.
Para este viernes, el pronostico meteorológico en el área metropolitana del país es de nuboso con probables chaparrones con una temperatura mínima de 16 grados y una máxima de 21, con rachas de vientos de hasta 40 kilómetros por hora.
Para la zona centrosur, en tanto, el pronostico es de nuboso con probables chaparrones costeros con una mínima de 12 grados centígrados y una máxima de 22.
En la zona noroeste, el pronóstico para el viernes 5 es de nuboso con una mínima de 14 grados y una máxima de 24.