Google+
Home » breaking news » Alerta amarilla en el este de Uruguay por persistencia de tormentas y lluvias
La alerta amarilla, de acuerdo con el instituto, afecta a todo el territorio de Rocha (sureste), así como para diversas localidades de los departamentos uruguayos de Cerro Largo (este), Lavalleja (sureste), Maldonado (sur) y Treinta y Tres (este). EFE/Archivo

Alerta amarilla en el este de Uruguay por persistencia de tormentas y lluvias

Montevideo, 12 mar (EFE).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este martes una alerta amarilla por “persistencia de tormentas y lluvias” con posibilidad de granizo y rachas de viento fuerte para cinco departamentos del este y sureste de Uruguay.
La alerta amarilla, de acuerdo con el instituto, afecta a todo el territorio de Rocha (sureste), así como para diversas localidades de los departamentos uruguayos de Cerro Largo (este), Lavalleja (sureste), Maldonado (sur) y Treinta y Tres (este).
Según informó el Inumet, una “depresión atmosférica frontal” afecta a estas zonas del país generando precipitaciones, de las cuales algunas son puntualmente intensas en períodos cortos.
El instituto destaca a su vez que se podrán registrar “tormentas aisladas acompañadas de ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”, por lo que continuará monitoreando la situación e informando ante cambios.
Para la zona central y el sur de Uruguay, Inumet pronostica que entre la tarde y la noche de este martes el tiempo se presentará nuboso y cubierto con precipitaciones, tormentas y neblinas que se mantendrán para la mañana del miércoles, para cuando se prevé además rachas de viento de 50 kilómetros por hora en las zonas costeras.
Ese mismo pronóstico con precipitaciones, neblina y posibles tormentas se repite para las zonas suroeste y este del país, mientras que para el noreste y noroeste Inumet prevé que se presente nuboso con precipitaciones aisladas y probables tormentas.
La alerta amarilla que rige en Uruguay se actualizará a las 15.20 hora local (12.20 GMT).
En la escala de riesgo del Inumet la alerta la amarilla representa un riesgo para actividades concretas, mientras que la naranja conlleva un riesgo meteorológico importante.
Según otro un informe de la organización, durante el martes 12 y miércoles 13 de marzo se espera que se ubique al norte de la región una depresión atmosférica favorecida por una vaguada en altura que provoca instabilidad.
A su vez, el instituto señala que desde el jueves 14 hasta sábado 16 el país estará bajo la influencia de un sistema de alta presión ubicado en el océano Atlántico.