Google+
Home » breaking news » Asesinan a juez federal que vio el caso de El Chapo

Asesinan a juez federal que vio el caso de El Chapo

El juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado de un tiro en la cabeza cuando salía de su casa por la mañana para ir a correr, alguien se acercó por la espalda, hasta menos de 30 centímetros de él y le disparó en la nuca. El agresor, que actuó a cara descubierta, se dio la vuelta y escapó corriendo junto a otra persona. El magistrado falleció horas después.

Bermúdez, de 37 años, ha tomado muchas decisiones como juez que afectaban a importantes capos del crimen organizado en este país. En marzo de este año, decretó la polémica medida de arraigo o prisión provisional de 40 días para Abigael González Valencia, alias El Cuini, considerado uno de los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación. Además tomó diferentes medidas contra las personas cercanas a El Chapo cuando se encontraba en plena fuga, tras escaparse de la cárcel del Altiplano en julio de 2015. Una de ellas fue la intervención de las conversaciones con su esposa, Emma Coronel, poco antes de detenerlo. Y una vez preso, frenó una petición de extradición del mismo Guzmán, que alegaba que estaba sufriendo tortura en las cárceles mexicanas.

Bermúdez llevó casos como el del ambientalista indígena Ildefonso Zamora, acusado de participar en un robo y al que el juez otorgó en un amparo que le permitió recuperar su libertad después de nueve meses en prisión, al considerar insuficientes las pruebas en su contra.