Google+
Home » breaking news » Tipo de bacterias podrían proteger a Africa de la desnutricion

Tipo de bacterias podrían proteger a Africa de la desnutricion

Manipular el tipo de bacterias estomacales podría derivar en una nueva forma de atender a millones de niños que sufren desnutrición crónica, de acuerdo a un nuevo estudio que infiere que los microbios correctos podrían ayudar a extraer el máximo incluso de la dieta más raquítica.

Los investigadores colocaron en ratones las bacterias intestinales de niños y bebés en Malawi, donde la desnutrición en un problema grave. Al alterar esos microbios estomacales se mejoró el crecimiento, pese a que los animales no comieron más ni de manera más nutritiva. El hombre comparte su cuerpo con billones de bacterias, un conjunto personalizado llamado microbioma que comienza a construirse desde el nacimiento, y el estudio publicado el jueves es el trabajo más reciente para ilustrar la importancia de desarrollar uno saludable.

Las bacterias estomacales hacen más que descomponer los alimentos para su digestión. Por ejemplo, sintetizan ciertas vitaminas y micronutrientes, e influyen en las respuestas inmunológicas.

“Si pudiéramos dejar bien claro un punto crucial, es que la microbiota es importante”, dijo el doctor Jeffrey Gordon de la Universidad de Washington en St. Louis, quien encabezó una serie de experimentos publicados en las revistas Science y Cell. “Creemos que construir una flora intestinal saludable es importante para la salud a lo largo de la vida”.

“Un microbioma saludable nos permitirá acceder a las calorías que anteriormente podríamos no haber podido utilizar”, explicó el doctor Ilseung Cho, gastroenterólogo y especialista en bacterias estomacales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Se necesita mayor investigación antes de realizar pruebas en niños, pero Cho dijo que los hallazgos insinúan que podría “haber bacterias muy precisas o intervenciones nutricionales muy precisas que pueden activar el microbioma y ayudar a combatir la desnutrición”.