Google+
Home » portada » Científicos africanos desconcertados por casos de viruela símica en Europa y EE. UU.

Científicos africanos desconcertados por casos de viruela símica en Europa y EE. UU.

Gran Bretaña, España, Portugal, Italia, EE. UU., Suecia y Canadá informaron infecciones recientemente entre personas que no habían viajado a África.

LONDRES, Reino Unido. Los científicos que han monitoreado numerosos brotes de  viruela del simio en África dicen que están desconcertados por la reciente propagación de la enfermedad en Europa y América del Norte.

Anteriormente, los casos de la enfermedad relacionada con la viruela solo se habían visto entre personas con vínculos con África central y occidental. Pero la semana pasada, Gran Bretaña, España, Portugal, Italia, EE. UU., Suecia y Canadá informaron infecciones, principalmente en hombres jóvenes que no habían viajado previamente a África.

El Departamento de Salud pública de Massachusetts confirmó el miércoles un solo caso del virus siendo el primero reportado en los EE.UU. en este año.

Massachusetts informó el miércoles que el caso raro de viruela del simio es en un hombre que viajó recientemente a Canadá, y los funcionarios de salud están investigando si está relacionado con pequeños brotes en Europa.

La viruela del mono generalmente se limita a África, y los casos raros en los EE. UU. y en otros lugares generalmente están relacionados con viajes allí. Este mes se ha notificado un pequeño número de casos confirmados o sospechosos en el Reino Unido, Portugal y España.

Este virus es una enfermedad viral rara y potencialmente grave que generalmente comienza con síntomas similares a los de la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos que progresa a una erupción en la cara y el cuerpo, según el departamento de salud pública. la mayoría de las infecciones duran entre dos semanas y un mes.

Francia, Alemania, Bélgica y Australia confirmaron sus primeros casos el viernes.

“Estoy aturdido por esto. Todos los días me despierto y hay más países infectados”, dijo Oyewale Tomori, un virólogo que anteriormente dirigió la Academia de Ciencias de Nigeria y que forma parte de varias juntas asesoras de la Organización Mundial de la Salud.

“Este no es el tipo de propagación que hemos visto en África Occidental, por lo que puede estar sucediendo algo nuevo en Occidente”, dijo.

Hasta la fecha, nadie ha muerto en el brote. La viruela del mono generalmente causa fiebre, escalofríos, sarpullido y lesiones en la cara o los genitales. La OMS estima que la enfermedad es mortal para una de cada 10 personas, pero las vacunas contra la viruela protegen y se están desarrollando algunos medicamentos antivirales.

Los funcionarios de salud británicos están explorando si la enfermedad se transmite sexualmente. Los funcionarios de salud han pedido a los médicos y enfermeras que estén alerta ante posibles casos, pero dijeron que el riesgo para la población en general es bajo. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendó aislar a todos los casos sospechosos y ofrecer la vacuna contra la viruela a los contactos de alto riesgo.

Nigeria informa alrededor de 3.000 casos de viruela del mono al año, dijo la OMS. Los brotes generalmente ocurren en áreas rurales, cuando las personas tienen contacto cercano con ratas y ardillas infectadas, dijo Tomori. Dijo que es probable que se pasen por alto muchos casos.

El Dr. Ifedayo Adetifa, jefe del Centro para el Control de Enfermedades del país, dijo que ninguno de los contactos nigerianos de los pacientes británicos ha desarrollado síntomas y que las investigaciones están en curso.

El director de la OMS para Europa, el Dr. Hans Kluge, describió el brote como “atípico” y dijo que la aparición de la enfermedad en tantos países del continente sugería que “la transmisión ha estado en curso durante algún tiempo”. Dijo que la mayoría de los casos europeos son leves.

Las autoridades sanitarias de Montreal (Canadá) han identificado 17 casos probables de la viruela del mono y han empezado una investigación para entender la cadena de transmisión de la enfermedad, que también se ha detectado en varios países europeos y Estados Unidos.

La directora de Salud Pública de Montreal, la doctora Mylène Drouin, declaró este jueves durante una rueda de prensa que precisamente la detección en Estados Unidos del caso de una persona que contrajo la enfermedad tras viajar a la ciudad canadiense alertó a las autoridades canadienses de la situación.

También explicó que los casos todavía no han sido confirmados con pruebas de laboratorio pero los especialistas consideran que hay una gran posibilidad de que sean positivos de la viruela del mono.

Los primeros casos de Montreal fueron reportados por clínicas especializadas en enfermedad de transmisión sexual. Drouin señaló que ninguna infección es grave.

La transmisión de la viruela del mono se produce por contacto cercano y por medio de gotas que contienen el virus de la enfermedad.

La viruela del mono está causada por un virus endémico en África central y occidental. En los últimos días, se han detectado casos en el Reino Unido, Portugal y España.

El miércoles, las autoridades estadounidenses detectaron un primer caso en un hombre residente en el estado de Massachusetts, en el noreste del país, y que había viajado recientemente a Montreal.