Google+
Home » breaking news » Nuevas tecnologías para fomentar la salubridad alimentaria entre los hispanos.
Nuevas tecnologías para fomentar la salubridad alimentaria entre los hispanos La epidemia de obesidad y diabetes entre Hispanos en Los Ángeles obliga a los medicos a crear programas innovadores.

Nuevas tecnologías para fomentar la salubridad alimentaria entre los hispanos.

Washington, 22 dic (EFEUSA).- Un chat en vivo para consultar dudas sobre la preparación de las comidas de Navidad o una aplicación móvil que da consejos sobre la conservación de los alimentos son las innovaciones con las que el gobierno fomenta la salubridad alimentaria entre los hispanos en estas fiestas.
Estas nuevas herramientas se adaptan al actual “estilo de vida muy ocupado” para conseguir que los estadounidenses adquieran prácticas saludables en la cocina, explicó a Efe Janice López, especialista en información técnica bilingüe del Departamento de Agricultura (USDA).
La campaña navideña difunde “las líneas básicas que tenemos que seguir para mantener la salubridad en las celebraciones, cuando se tiende a hacer grandes cantidades de comida”, señaló López.
Así, el USDA pone al alcance de los ciudadanos “información inmediata y accesible”, para lo que emplean “todos los medios de comunicación y educación”, enfatizó la especialista.
“Nuestra misión es que la mensaje llegue y tenga impacto en la comunidad de habla hispana”, dijo en español.
Las recomendaciones consisten en cuatro pasos: limpiar, separar, cocinar y enfriar.
Primero, limpiar las manos, las superficies donde se va a cocinar y los utensilios.
Segundo, separar los alimentos crudos de los que están listos para comer, para evitar contaminación cruzada.
Tercero, cocinar las carnes y las aves a unas “temperaturas mínimas internas”, puntualizó López.
Por último, enfriar antes de servir “para no favorecer el crecimiento bacteriano”, constató.
La novedad de este año es la apertura de un chat en vivo donde los ciudadanos pueden conversar con Karen, una asistente virtual disponible 24 horas al día (http://goo.gl/hhEgdu).
Además, una aplicación móvil llamada “Food Keeper” (el conservador de alimentos) almacena consejos sobre el tiempo y la manera en la que se deben conservar hasta 400 tipos de alimentos y permite al usuario activar notificaciones que le recuerden cuando debe desechar un alimento que guardó.
“Uno de cada seis estadounidenses podría enfermar por una enfermedad transmitidas por los alimentos, según el centro para control y prevención de las enfermedades de Estados Unidos”, advierte la experta desde USDA.
Con el cumplimento de estos pasos, “se evitarán las enfermedades o intoxicaciones por alimentos”, como la salmonella o la difteria, agrega.
Asimismo, se mantienen los canales de comunicación tradicionales, del correo electrónico y la línea de teléfono, donde expertos atienden en inglés y español.
La información se encuentra en Internet, en la página web y blogs que detallan las acciones concretas del USDA (http://goo.gl/483czQ), como la retirada de alimentos en mal estado.