Google+
Home » breaking news » Los estados de Texas, Arizona y Oklahoma alistan demandas contra plan migratorio

Los estados de Texas, Arizona y Oklahoma alistan demandas contra plan migratorio

DALLAS.- Las autoridades de los estados de Texas, Arizona y Oklahoma alistan demandas para tratar de frenar la acción migratoria anunciada por el presidente estadounidense Barack Obama.

En contraste, ciudades como Nueva York, Atlanta y San Francisco anunciaron que sí apoyarán la medida.

Luego del anuncio que hizo el presidente la noche del jueves, los procuradores generales de Texas y Oklahoma advirtieron que interpondrán demandas en contra de la acción ejecutiva.

En Arizona, el sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, informó también que presentará un recurso legal para frenar la acción ejecutiva de Obama.

Las demandas anunciadas son apenas el inicio de una serie de recursos legales que se estima podrían interponer autoridades y organizaciones en contra de la acción ejecutiva del mandatario.

En un comunicado, el procurador general y gobernador electo de Texas, Greg Abbott, acusó a Obama de haber eludido al Congreso y de ignorar la voluntad de los estadounidenses, “deteriorando el fundamento mismo de la Constitución del país, otorgando un legado de ilegalidad”.

“Los texanos han sido testigos de primera mano de los costos y consecuencias causados por la política dictatorial de inmigración del presidente Obama y ahora debemos trabajar juntos para llegar a una solución para reparar nuestro sistema de migración”, dijo Abbott.

El funcionario afirmó que se está preparando “para inmediatamente desafiar al presidente Obama ante la Corte, asegurando la soberanía de nuestro estado y garantizando la ley tal como fue la intención bajo la Constitución”.

El procurador general de Oklahoma, Scott Pruitt, aseguró a su vez que tras el anuncio del presidente, su administración “ha demostrado una vez más que está dispuesto a engañar al pueblo estadounidense sobre los efectos y la legalidad de su agenda política”.

El pueblo estadounidense “puede ver a través de esto la descarada toma de poder político por parte del presidente”, indicó.

Pruitt dijo que “la acción ejecutiva que el presidente propuso esta noche, es inviable, ilegal, y descaradamente política”.

Tras anunciar que buscará interponer una demanda legal en su contra, el procurador de Oklahoma, aseguró que “la administración federal tendrá que rendir cuentas”, por la decisión anunciada el jueves.

Mientras, el sheriff Arpaio, un activista en contra de la inmigración ilegal, anunció también que su abogado alista ya una demanda contra la acción ejecutiva del presidente Obama.

En declaraciones a la estación de televisión KNXV-TV de Phoenix, Arpaio afirmó que Obama está timando al público estadounidense con su plan de inmigración.

Reiteró que su abogado presentará una demanda para detener la acción ejecutiva del mandatario y aseguró que no utilizará los fondos de los contribuyentes del condado de Maricopa para pagar los costos legales que ésta genere.

“Tenemos que entender si esto es constitucional o no, si es legal o no el sacarle la vuelta al Congreso”, dijo Arpaio a KNXV-TV.

Los gobernadores de Indiana, Louisiana, Wisconsin y Carolina del Norte están considerando demandar al gobierno federal por este asunto.

En tanto, Nueva York, Atlanta, Portland, San Francisco, Providence, Dayton y otras muchas ciudades de Estados Unidos con alcaldes progresistas se han unido para defender las medidas de Obama.

Los regidores de una veintena de municipios importantes del país se reunirán el 8 de diciembre en Nueva York, bajo la presidencia del demócrata Bill de Blasio, para implementar la acción ejecutiva de Obama, dar alivio a millones de sin papeles y adoptar un cuerpo de políticas consensuadas que den “la bienvenida y abracen a los inmigrantes”.

Es la primera vez que se celebra una reunión semejante.

Los alcaldes se arman así ante la que se anuncia una inclemente batalla entre demócratas y republicanos tras la decisión unilateral de Obama.

La iniciativa no sólo busca apoyar al presidente en un momento clave, con la batalla por la presidencia a punto de comenzar y con los republicanos a días de tomar el control del Congreso, sino también dar continuidad a acciones adoptadas desde los Ayuntamientos en los últimos años ante la parálisis de Washington.

El alcalde Bill de Blasio proclamó: “La cumbre que vamos a celebrar en diciembre es una oportunidad única para los alcaldes de nuestras ciudades progresistas de reafirmar nuestro liderazgo y nuestra responsabilidad en este importante asunto.

“Vamos a lanzar un plan imbatible que nos prepare para los cambios que se avecinan tras la orden del presidente”.