Google+
Home » portada » La secretaria de Estado de Connecticut, Denise Merrill, renunciará antes que termine su mandato por enfermedad de su esposo

La secretaria de Estado de Connecticut, Denise Merrill, renunciará antes que termine su mandato por enfermedad de su esposo

Merrill se irá seis meses antes de que finalice su tercer mandato.

HARTFORD, Conn. — La secretaria de Estado de Connecticut, Denise Merrill, dejará el cargo seis meses antes de que finalice su tercer mandato y le dijo a The Associated Press que renunciará el jueves, a partir del mediodía, para pasar más tiempo con su esposo, quien enfrenta serios problemas de salud.

La veterana demócrata, que fue elegida por primera vez como la principal funcionaria electoral del estado en 2010 después de servir 17 años en la Asamblea General de Connecticut, dijo que fue una decisión difícil, considerando que este es un año electoral, y que se siente responsable de asegurarse de que funciona sin problemas. Sin embargo, Merrill, de 73 años, dijo que ya no puede hacer malabares con el trabajo y ayudar a cuidar a su esposo.

“Es demasiado para mí. No puedo hacer las dos cosas y tengo que estar en casa”, dijo durante una entrevista el martes en su oficina, donde guardaba viejas fotos de sus días en la legislatura. “No tengo cuidadores a tiempo completo, y de todos modos no funcionaría. Él depende mucho de mí, y yo dependo de él de muchas maneras”.

El esposo de Merrill, el Dr. Stephen Leach, de 78 años, ha estado viviendo con la enfermedad de Parkinson durante años y recientemente ha estado lidiando con varios problemas de salud, dijo.

Los dos, que viven en Storrs, han sido pareja durante unas dos décadas. Merrill recordó el martes cómo su esposo se sentaba pacientemente en la galería de la Cámara de Representantes hasta altas horas de la noche cuando ella era representante estatal, esperando para llevarla a casa después de que finalmente terminara el debate.

“Era un gran partidario”, dijo. “Lo menos que puedo hacer es apoyarlo. Así es como me siento al respecto”.

Merrill anunció hace aproximadamente un año que no buscaría un cuarto mandato y dijo que era hora de que una “nueva generación” “intensificara” nuevas ideas sobre cómo modernizar aún más la votación y proteger los derechos de los votantes. Pero desde entonces, ha estado lidiando con cómo terminar su mandato, dada la condición médica cambiante de su esposo.

“He estado pensando en esto durante meses y tratando de averiguar si puedo manejarlo”, dijo Merrill, quien ha hablado varias veces con el gobernador demócrata Ned Lamont sobre la situación de su familia.

“Ha sido fantástico y lo entiende”, dijo Merrill. “La familia es lo primero”.

El gobernador Lamont abordó la renuncia de Merrill en un comunicado: 

“Denise Merrill es una querida amiga para mí, y su salida del servicio público es una tremenda pérdida para la gente de Connecticut. Denise ha tenido una larga historia de servicio al bien público en Connecticut y se ha convertido en una de las secretarias de estado más respetadas del país”, dijo el gobernador Lamont. “Estoy orgulloso de haberme asociado con ella en nuestros esfuerzos colectivos para aumentar el acceso para el registro de votantes, aumentar el acceso para emitir un voto, aumentar la transparencia electoral y optimizar la forma en que las empresas interactúan con nuestro gobierno estatal. No puede pasarse por alto que nuestra elección estatal más reciente resultó en la mayor cantidad de votantes registrados emitiendo su voto en la historia de nuestro estado, lo cual es un mérito de los esfuerzos de Denise para fomentar la participación de los votantes. Denise ha dado resultados y nuestro estado es más fuerte gracias a sus esfuerzos.”

Merrill planea hacer un anuncio público sobre su renuncia el miércoles. Luego dependerá de Lamont, quien se enfrenta a la reelección en noviembre, seleccionar su reemplazo.

Si bien Scott Bates actualmente se desempeña como subsecretario de Estado, cargo que ocupa desde enero de 2017, no hay ningún requisito para que Lamont lo elija. Bates, ex asesor senior de una organización no gubernamental que trabaja en el desarrollo de partidos políticos y cuestiones de buen gobierno en todo el mundo, también es expresidente de la Autoridad Portuaria de Connecticut.

“Estoy segura de que quienquiera que nombre el gobernador, estaremos en buenas manos”, dijo, señalando que “las elecciones son fuertes” en Connecticut.

Enumeró las numerosas iniciativas que su oficina y la Asamblea General han tomado a lo largo de los años para reforzar la seguridad digital, capacitar y certificar a los funcionarios electorales locales, dotar de personal completo a la oficina y tomar medidas para facilitar el voto de las personas, incluida la implementación de registro de votantes en línea, registro el día de las elecciones, registro automático de votantes a través del departamento de vehículos motorizados, buzones para boletas en ausencia y un sistema de seguimiento de boletas.

Merrill, ex presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado, deja el cargo en un momento en que los secretarios de estado y funcionarios electorales de todo el país han tenido que lidiar con amenazas de muerte, acoso y acusaciones infundadas de fraude. Si bien Merrill ha recibido algunas críticas públicas de parte de los republicanos en ocasiones, dijo que palidece en comparación con lo que sus colegas están experimentando en otros estados.

“Siempre insisto en que Connecticut tiene excelentes elecciones. Estamos haciendo un trabajo maravilloso: 2020 fue la mejor elección que puedo recordar, incluso frente a COVID y todos los cambios que tuvimos que hacer”, dijo. “Así que creo que eso ha ayudado a la gente a sentirse como, ‘Oh, en Connecticut, estamos bastante bien. Tal vez esos otros estados están teniendo problemas’”.