Google+
Home » breaking news » La ONU pide a las partes en conflicto que le garanticen el acceso a la ayuda humanitaria
Varios yemeníes se agolpan alrededor de una panadería benéfica para recibir una ración gratuita de pan en medio de la situación grave de escasez de alimentos en Saná (Yemen). EFE/Archivo

La ONU pide a las partes en conflicto que le garanticen el acceso a la ayuda humanitaria

Ginebra, 11 feb (EFE).- Naciones Unidas señaló hoy que sus agencias de ayuda humanitaria llevan cinco meses sin poder acceder a instalaciones en Yemen con alimentos para la población civil, por lo que pidió a las partes en conflicto que faciliten su llegada a ellas con el fin de poder atender a los más necesitados.
“Cada día aumenta la necesidad urgente de que Naciones Unidas pueda acceder a los silos del Mar Rojo”, situados en el puerto de Al Hudeida, en los que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) almacenó cereales para alimentar a 3,7 millones de personas en un mes y que corren el riesgo de pudrirse, señaló el comunicado de la ONU.
La ayuda alimentaria en esos silos forma parte de la destinada por el PMA para asistir a 12 millones de personas en Yemen, país donde el conflicto ha reducido a mínimos el acceso de la población a alimentos, dado que tradicionalmente éstos eran importados de otros países y la guerra ha bloqueado gran parte de esos intercambios.
De acuerdo con el comunicado, la ONU sigue sin tener acceso a los silos pese a que el Gobierno yemení y los hutíes anunciaran en diciembre una tregua en Al Hudeida, tras negociaciones llevadas a cabo en Estocolmo.
“Apreciamos los esfuerzos de reapertura de la carretera que lleva a los silos, que han sido emprendidos no sin dificultades y en circunstancias peligrosas”, señaló en ese sentido el comunicado, firmado por el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffith, y el subsecretario para asuntos humanitarios, Mark Lowcock.
“Garantizar el acceso a los silos es una responsabilidad compartida de todas las partes en conflicto en Yemen. Con un acceso seguro y sostenido, la ONU puede hacer llegar estos alimentos tan urgentemente necesitados a la gente”, concluyó el comunicado.