Google+
Home » COVID-19 » La Casa Blanca se prepara para una futura pandemia

La Casa Blanca se prepara para una futura pandemia

Jefe científico de la Casa Blanca quiere que la próxima vacuna pandémica esté lista dentro de los 100 días posteriores al brote.

El nuevo asesor científico de la Casa Blanca quiere tener una vacuna lista para combatir la próxima pandemia en aproximadamente 100 días después de reconocer un posible brote viral.

Eric Lander, Asesor Científico de la Casa Blanca

En su primera entrevista después de prestar juramento el miércoles, Eric Lander pintó un futuro cercano color de rosa en el que un renovado énfasis estadounidense en la ciencia no solo prepara mejor al mundo para la próxima pandemia con vacunas plug-and-play, sino que también cambia la forma en que la medicina combate las enfermedades y trata a pacientes, frena el cambio climático y explora más el espacio. 

Lander prestó juramento sobre un fragmento de la Mishná de hace 500 años  , un antiguo texto judío que documenta las tradiciones y leyes orales. Es el primer director de la  Oficina de Política Científica y Tecnológica en ascender a nivel de gabinete.

Lander dijo que la elevación del puesto científico por parte del presidente Joe Biden  es un espectáculo simbólico de que “la ciencia debería tener un asiento en la mesa”, pero también le permite tener conversaciones de alto nivel con diferentes jefes de agencias sobre temas de investigación.

Lander es un matemático y genetista de formación que formó parte del  proyecto de mapeo del genoma humano  y dirigió el Instituto Broad en el MIT y Harvard. Dijo que está particularmente enfocado no tanto en esta pandemia, sino en las lecciones aprendidas de esta para prepararse para la próxima.

“Fue asombroso en un nivel que pudimos producir vacunas altamente efectivas en menos de un año, pero desde otro punto de vista dirías, ‘Vaya, un año mucho tiempo’”, aunque en el pasado tomaría tres o cuatro años, dijo Lander en un comunicado. “Para realmente marcar la diferencia, queremos hacer esto en 100 días. Y muchos de nosotros hemos estado hablando de un objetivo de 100 días a partir del reconocimiento de un virus con potencial pandémico “.

Los científicos estaban trabajando en las llamadas tecnologías de plataforma listas para usar y de uso múltiple para vacunas mucho antes de la pandemia. Se consideran “plug-and-play”. En lugar de usar el germen en sí mismo para hacer una vacuna, estas plataformas usan otras moléculas para llevar el código genético de un germen al cuerpo. Eso es lo que sucedió con las vacunas de Pfizer y Moderna COVID-19 que usan ARN mensajero como portador.

Más allá de ser optimista acerca de enfrentar futuras pandemias, Lander se pregunta sobre las implicaciones para prevenir el cáncer.

“Quizás el mismo tipo de experiencia acerca de moverse mucho más rápido de lo que pensamos es aplicable al cáncer”, dijo Lander, quien durante la administración Obama fue copresidente del  Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología.