Google+
Home » breaking news » Jueza federal examina demanda de Arpaio contra las medidas migratorias de Obama

Jueza federal examina demanda de Arpaio contra las medidas migratorias de Obama

Una jueza federal examinó hoy en una primera audiencia la demanda del polémico alguacil del condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, por sus acciones ejecutivas para regularizar temporalmente a 5 millones de inmigrantes indocumentados.

En una audiencia celebrada en Washington, la jueza Beryl A. Howell escuchó los argumentos de la demanda y anticipó que ofrecerá una opinión por escrito sobre el caso en breve.

Arpaio, conocido por su mano dura contra los indocumentados y sus redadas en negocios locales donde se arresta a trabajadores “sin papeles”, no estuvo presente en la audiencia y en su lugar habló su abogado, Larry Klayman.

El alguacil argumenta que las acciones ejecutivas anunciadas por Obama violan la separación de poderes y cree que, además, generarán un aumento de la inmigración ilegal hacia EE.UU.

Según sostuvo hoy Klayman, en este caso se trata de determinar “si el presidente puede ignorar al Congreso”.

Obama “está destrozando la Constitución”, denunció el abogado.

Ante la falta de acción en el Congreso para sacar adelante una reforma migratoria, Obama anunció el pasado 20 de noviembre varias medidas ejecutivas que se prevé que beneficien a unos 5 de los 11 millones de indocumentados que hay en el país.

La semana pasada, un juez federal de Pensilvania declaró inconstitucionales esas medidas ejecutivas, como parte de una sentencia sobre un caso penal de un inmigrante hondureño acusado de conducir bajo los efectos del alcohol.

El magistrado Arthur Schwab justificó su pronunciamiento en que el acusado, Elionardo Juárez-Escobar, podría, a su juicio, beneficiarse de las medidas de Obama.

No obstante, al tratarse de un caso particular que no tiene relación directa con las acciones ejecutivas del presidente, los analistas consideran que esta decisión judicial no tendrá un impacto relevante.

Sí lo podría tener, en cambio, la demanda interpuesta por una coalición de más de 20 estados, liderada por Texas, contra las medidas ejecutivas.

El Senado, bajo control demócrata, aprobó en junio de 2013 un proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria respaldado por Obama que no ha sido sometido a voto en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

A partir de enero, en ambas cámaras serán mayoría los republicanos, tras su victoria en las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre.