Google+
Home » portada » “Fue bastante feo”, dicen viajeros regresan de Puerto Rico después de que el huracán Fiona arrasara con gran parte de la isla

“Fue bastante feo”, dicen viajeros regresan de Puerto Rico después de que el huracán Fiona arrasara con gran parte de la isla

Muchos viajeros estaban en la isla de vacaciones o para visitar a la familia y dicen que fue aterrador lo que experimentaron mientras pasaba la tormenta.

WINDSOR LOCKS, Conn. — Decenas de personas aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Bradley el lunes por la noche después de partir de Puerto Rico, que ahora se está recuperando del  huracán Fiona que azotó la isla el domingo.

El huracán tocó tierra como una tormenta de categoría uno, arrasó puentes y casas, inundó calles y dejó sin electricidad a la isla.

Muchos viajeros como Jorge Luzunaris se sorprendieron de que incluso pudieran salir de la isla.

“Parecía un desastre en realidad y muchas inundaciones y muchos escombros en el camino en el camino de regreso aquí”, dijo el residente de Meriden que estaba visitando a su familia. “Las palmeras se movieron, muchos de los estacionamientos techados… el techo de los estacionamientos techados fue arrancado. Muchos árboles caídos y muchas inundaciones, eso es lo que estaba pasando allí”.

Luzunaris, como muchos otros en el vuelo, visitaba a familiares en el territorio. José Sierra pasó cinco días visitando a su madre. Originario de Puerto Rico, dijo que la devastación es “fea”.

“Recibimos alrededor de 35 pulgadas de lluvia”, dijo el residente de East Hartford. “Nos quedamos sin electricidad el domingo por la mañana. Fue bastante feo. Me alegro de estar de vuelta”.

“La gente simplemente se estaba cubriendo. Nos alojábamos en un hotel. No había electricidad donde dependíamos de la energía”, dijo. “Aterrador, caótico. Mucha gente estaba realmente traumatizada por huracanes anteriores”.

María Colón, Springfield, voló a la isla para ver también a su familia en el lado norte de la isla. Ella dijo que el área no fue golpeada tan gravemente, pero aún vio los impactos de la tormenta.

Luzunaris dijo que pasó la mitad de la semana preparándose para la tormenta, comprando comida y velas. Dijo que la recuperación probablemente tomará muchas semanas. Dijo que se siente emocionado, pero feliz de estar de vuelta en casa.

El huracán María golpeó la isla hace cinco años y mató a casi 3.000 personas en la isla. Hasta el momento, las autoridades han reportado una muerte en Puerto Rico y una muerte en República Dominicana a causa de la tormenta. Los viajeros dicen que están agradecidos de que las bajas no sean tan altas.

Americares, con sede en Stamford, ha preparado a su equipo de San Juan para entregar medicamentos y socorro al territorio, así como para proporcionar fondos de emergencia para ayudar a reparar los centros de salud dañados. 

“Anticipamos que habrá una necesidad urgente de reemplazar los medicamentos y los suministros médicos dañados debido a las inundaciones y los cortes de energía, y también sabemos que los sobrevivientes necesitarán apoyo de salud mental mientras atraviesan esta crisis y el aniversario de María, que probablemente para traer recuerdos dolorosos”, dijo la Dra. Brenda Rivera-García, directora sénior de programas para América Latina y el Caribe. 

La República Dominicana también está siendo golpeada por la tormenta. Rafael Olivo de la Cruz Roja también trabaja en el departamento de gestión de riesgos de la ciudad de Higüey, una hora al oeste de Punta Cana. Dijo que la parte este de la isla fue golpeada por el huracán el lunes por la mañana seguido de fuertes lluvias. Dijo que 17 barrios de la ciudad están inundados.

Crédito: Rafael Olivo
El huracán Fiona azotó partes de la República Dominicana el lunes e inundó decenas de vecindarios en Higuey.

Olivo dice que el daño lastima a la gente de todos los países ya que están tan cerca. Dijo que el gobierno de República Dominicana está listo para ayudar si Puerto Rico lo necesita.

“Si ellos, por casualidad, son declarados zona de desastre y solicitan asistencia internacional, le piden ayuda al gobierno dominicano”, dijo. “Tenemos equipos preparados para ese tipo de cosas, y podríamos movernos en 24 horas”.

Dijo que la parte sureste de la República Dominicana no ha sido golpeada por un huracán desde 2004 cuando pasó el huracán Jeanne. Dijo que están mejor preparados para manejar y recuperarse de las tormentas gracias a la ayuda de los Estados Unidos.