Google+
Home » breaking news » Entienda su carta de determinación de asistencia de FEMA

Entienda su carta de determinación de asistencia de FEMA

GUAYNABO, Puerto Rico – Los sobrevivientes de los huracanes Irma y María quienes solicitaron asistencia por desastre de FEMA reciben una carta de determinación con la decisión de elegibilidad y la razón para la misma.

Para los que son elegibles, la carta indica la cantidad de dinero de la subvención y cómo los fondos deben usarse. Cuando es inelegible, la carta explica por qué y cómo el solicitante puede apelar la decisión.

Los solicitantes que experimentan dificultades al entender su carta de determinación deben comunicarse con FEMA al visitar un Centro de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) o al llamar a la línea de ayuda de FEMA. Las direcciones de los DRC más cercanos se encuentran en http://www.disasterassistance.gov/es. El número de la línea de ayuda es el 1-800-621-FEMA (3362) o (TTY) 1-800-462-7585 para las personas con discapacidades del habla y auditivas. Los servicios están disponibles en español y en inglés (oprima 2 para español).

Es importante leer la carta cuidadosamente para identificar la razón por la cual fue considerado inelegible. Algunas de las razones comunes incluyen:

  • La persona cuenta con un seguro y necesita proveer la carta de liquidación o de denegación del seguro para ser considerado para recibir asistencia.
  • Se requiere información adicional de parte del sobreviviente, i.e. la prueba de identificación, la prueba de uso del hogar, ingresos anuales o la carta de asistencia de cuidado de menores.
  • Hay varias solicitudes con la misma dirección.
  • Los daños ocurrieron en una residencia secundaria (donde el sobreviviente vive por menos de seis meses al año).
  • El hogar está seguro para uso y/o la propiedad personal sostuvo poco o ningún daño.
  • No hubo inspecciones y no hubo comunicación de seguimiento con FEMA.
  • FEMA no logra comunicarse con usted.

Una vez un solicitante entiende la razón por la cual es inelegible, puede decidir si va a apelar la decisión. Para hacerlo, necesita someter toda la información requerida con una carta que detalla la razón (o razones) para la apelación.

Cada página de la carta de apelación debe incluir el nombre completo del solicitante, la dirección de la propiedad dañada, el número de solicitud por desastre de FEMA y el número del desastre (DR-FEMA-4336 para el huracán Irma y DR-FEMA-4339 para el huracán María).

El solicitante también debe incluir cualquier documento sobre las necesidades no cubiertas por la decisión inicial. Esto pudiera incluir documentos oficiales del seguro, recibos de gastos por cuenta propia (que incluyen los gastos de reparaciones del hogar o hotel) y estimados oficiales que incluyen el número de licencia del contratista y la información de contacto del mismo.

Los solicitantes deben someter su carta de apelación dentro de 60 días a partir de recibir la carta de determinación de FEMA o dentro de un año a partir de la fecha de solicitud de asistencia por desastre si tiene un seguro de propiedad.