Google+
Home » portada » El Huracán Fiona arrasó con gran parte de la costa suroeste de Puerto Rico

El Huracán Fiona arrasó con gran parte de la costa suroeste de Puerto Rico

El domingo la población de la Isla del Encanto fue testigo de los estragos de ‘Fiona‘ con grandes deslizamientos de tierra, derribamiento de la red eléctrica y hasta la destrucción total del asfalto de las carreteras.

SAN JUAN, Puerto Rico – Cientos de personas fueron evacuadas o rescatadas en toda la isla como consecuencia del rápido crecimiento de las aguas de los ríos caudalosos que se tornaron de color marrón y que envolvieron autos, primeros pisos e incluso una pista de aterrizaje en la región sur de la isla.

Los meteorólogos informaron que la tormenta amenazaba con arrojar niveles “históricos” de lluvia el domingo y el lunes, con una probabilidad de hasta 76 centímetros (30 pulgadas) en el este y sur de Puerto Rico.

“Los daños que estamos viendo son catastróficos”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi.

La tormenta arrasó un puente en la ciudad montañosa central de Utuado que, según la policía, fue instalado por la Guardia Nacional después del paso del huracán María en 2017. También se reportaron grandes deslizamientos de tierra, con agua corriendo por grandes losas de asfalto roto y hacia barrancos.

Fiona tenía su centro a 75 kilómetros (45 millas) al sur-sureste de Punta Cana, República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 140 kph (85 mph) el domingo por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Se movía hacia el oeste-noroeste a 10 mph (17 kph).

Fiona golpeó en el aniversario del huracán Hugo, que azotó a Puerto Rico hace 33 años como una tormenta de categoría 3.

Las nubes de tormenta cubrieron toda la isla y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hasta 220 kilómetros (140 millas) del centro de Fiona.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en el territorio estadounidense cuando el ojo de la tormenta se acercaba a la esquina suroeste de la isla.

Luma, la compañía que opera la transmisión y distribución de energía, dijo que el mal tiempo, incluidos vientos de 80 mph, habían interrumpido las líneas de transmisión, lo que provocó “un apagón en toda la isla”.

“Las condiciones climáticas actuales son extremadamente peligrosas y están obstaculizando nuestra capacidad para evaluar la situación completa”, dijo, y agregó que podría llevar varios días restaurar completamente la energía.

Los centros de salud funcionaban con generadores, y algunos de ellos habían fallado. El secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo que los equipos se apresuraron a reparar los generadores en el Centro Integral de Cáncer, donde varios pacientes tuvieron que ser evacuados.

Fiona llegó solo dos días antes del aniversario del huracán María, una devastadora tormenta de categoría 4 que azotó el 20 de septiembre de 2017, destruyó la red eléctrica de la isla y causó casi 3000 muertes.

Más de 3.000 hogares todavía tienen solo una lona azul como techo, y la infraestructura sigue siendo débil, incluida la red eléctrica. Las interrupciones siguen siendo comunes y la reconstrucción comenzó recientemente.

Se pronostica que Fiona azotará la República Dominicana el lunes y luego el norte de Haití y las Islas Turcas y Caicos con la amenaza de fuertes lluvias. Podría amenazar el extremo sur de las Bahamas el martes.

Se publicó una advertencia de huracán para la costa este de la República Dominicana desde Cabo Caucedo hasta Cabo Francés Viejo.

Fiona azotó previamente el este del Caribe, matando a un hombre en el territorio francés de Guadalupe cuando las inundaciones se llevaron su casa, dijeron las autoridades. La tormenta también dañó carreteras, arrancó árboles y destruyó al menos un puente.