Google+
Home » breaking news » El Grupo Santander gana un 1,6 % menos en Latinoamérica debido a los tipos de cambio
El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 7.810 millones de euros en 2018, el 18 % más que un año antes, según ha informado este miércoles la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En una nota, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que 2018 "ha sido un año excelente para el Grupo", al completarse "con éxito" su plan estratégico a tres años (2016-2018), y que para lograrlo ha sido "clave" el foco en ganarse la confianza de los clientes y en la transformación digital. "Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores", ha dicho Botín, para quien la prioridad de la entidad de aumentar la vinculación de clientes ha sido "fundamental".Durante 2018, creció en 2,6 millones los clientes vinculados -aquellos que consideran a Santander su entidad principal- mientras que los digitales aumentaron en 6,6 millones, hasta situarse en 32 millones, según el Santander, que ha explicado que casi un tercio de las ventas totales se realizan actualmente a través de canales digitales.Botín también ha destacado que Latinoamérica sigue siendo un motor importante de crecimiento del Grupo, con buen progreso especialmente en Brasil y México, mientras que en España, la integración de Popular avanza "más rápido de lo previsto". Según los resultados, en 2018, Europa contribuyó un 52 % al resultado del Grupo y América, un 48 %. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con un 26 % del beneficio ordinario, seguido de España, con un 17 %, y el Reino Unido y Santander Consumer Finance (SCF), con un 13 % en ambos casos. En Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 2 %, hasta 2.605 millones de euros; mientras que en España ganó 1.458 millones, un 28 % más. En Reino Unido, el beneficio atribuido cayó un 9 %, hasta 1.362 millones de euros, mientras que el de Santander Consumer Finance se incrementó hasta los 1.296 millones de euros. En México, el beneficio aumentó un 7 %, hasta 760 millones; en Chile, el 5 %, hasta 614 millones, mientras que en EEUU ganó 552 millones de euros, el 35,3 % más. EFE

El Grupo Santander gana un 1,6 % menos en Latinoamérica debido a los tipos de cambio

Madrid, 30 ene (EFE).- El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 4.228 millones de euros (4.831 millones de dólares) en Latinoamérica en 2018, un 1,6 % menos que el año anterior, aunque sin el impacto de los tipos de cambio de las divisas de los países donde opera, las ganancias habrían aumentado un 16,5 %.
Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, Brasil fue una vez más el país que más beneficios aportó a esta cuenta, 2.605 millones de euros (2.976 millones de dólares), un 2,4 % más.
Santander Brasil supuso una contribución del 26 % al beneficio global del grupo, que sumó en total 7.810 millones de euros (8.900 millones de dólares).
Asimismo, las cuentas anuales del área se vieron afectadas de nuevo por los ajustes contables que requiere la condición de economía de alta inflación de Argentina, que se tradujeron en un beneficio de 84 millones de euros (96 millones de dólares), casi un 77 % menos que en 2017.
Según explicó la presidenta del Santander, Ana Botín, “Latinoamérica sigue siendo un motor importante del crecimiento del Grupo, con un buen progreso, especialmente en Brasil y México”.
En general, el negocio del banco en Latinoamérica se caracterizó por la “buena evolución”, tanto del margen de intereses como de las comisiones”, así como por el crecimiento de volúmenes y la mayor vinculación de la clientela, a lo que se suma “la mejora del coste del crédito”.
Por países, tras Brasil, México obtuvo un beneficio de 760 millones de euros (869 millones de dólares), un 7 % más, en tanto que Chile ganó 614 millones de euros (702 millones de dólares), un incremento del 4,9 %.
El Grupo Santander opera también en Estados Unidos, donde ganó 552 millones de euros (631 millones de dólares), un 35,4 % más, gracias a la “favorable evolución del negocio” y a los avances en cuestiones regulatorias.
A los resultados en EE.UU. también ayudó un incremento del 9 % del crédito y un crecimiento del 12 % de los clientes vinculados.
En general, los préstamos y anticipos brutos a la clientela del grupo en toda Latinoamérica crecieron el 2,4 % en 2018, en tanto que los recursos de la clientela -depósitos y fondos de inversión- aumentaron un 1,3 %.
La plantilla del grupo en Latinoamérica creció el año pasado en 1.182 empleados, hasta 90.196, en tanto que la red de oficinas se redujo en 105 y quedó en 5.803.