Google+
Home » breaking news » Guaidó al Grupo de Lima: “La democracia y la paz deben prevalecer” en Venezuela
Esta será la primera reunión en la que Venezuela participará como miembro del Grupo de Lima, a la que asiste el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó participa en la reunión el lunes 25 de febrero de 2019.

Guaidó al Grupo de Lima: “La democracia y la paz deben prevalecer” en Venezuela

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, prometió el lunes ante el Grupo de Lima que “la determinación por la libertad y el libre comercio serán fundamentales en el gobierno de transición” y reiteró que todas las opciones deben estar sobre la mesa “en el marco diplomático”.

Guaidó inició su participación en la reunión de Bogotá solicitando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia en Venezuela. A su vez, pidió al Grupo de Lima ayuda y cooperación para restablecer la democracia en su país y dijo que la transición está siendo bloqueada por colectivos armados que apoyan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“Entre democracia y dictadura, es la democracia la que debe prevalecer. Han querido hacer ver que es un dilema entre la guerra y la paz. No hay dilema entre la guerra y la paz, es la paz la que debe prevalecer”, dijo Guaidó en un sereno discurso ante el Grupo de Lima el lunes.

“El dilema es entre democracia y dictadura, entre masacre y salvar vidas, el dilema es entre generar presión política (…) o permitir masacres como las que están pasando hoy en Venezuela”, enfatizó Guaidó.

El presidente de Colombia Iván Duque dijo el lunes ante el Grupo de Lima que es preciso “fortalecer el cerco diplomático” contra Maduro y tomar acciones para dar al presidente interino Juan Guaidó acceso a los activos del país en sus territorios.

“Estamos reunidos acá para demostrar que hay un sentimiento grande de multilateralismo”, dijo Duque, y se refirió a Venezuela como “un pueblo que ha sido flagelado”.

Además dijo a los militares venezolanos que siguen del lado de Maduro que se coloquen en el lado correcto de la historia.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo en su discurso ante el Grupo de Lima que su país respalda los esfuerzos de los venezolanos por su libertad y lamentó que la ONU y la Alta Comisionada de derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, no tome hasta ahora medidas que evidencien el espíritu democraticó y demandó “acciones fuertes” respecto a la situaciónde Venezuela.

Dijo que las acciones de Maduro ponen en riesgo la salud y la seguridad alimentaria de los venezolanos y la paz en Venezuela y en otros países. Reiteró el reclamo internacional para que se celebren elecciones libres en la nación sudamericana.

“El cierre de las fronteras, el uso de gases lacrimógenos y perdigones de escopeta elevan la tensión y se c.onvierte en una amenaza para la paz, la democracia y la seguridad global”, enfatizó

A su vez se pronunició en contra “del uso de la fuerza” y dijo que la situación de Venezuela deben resolverla “los mismos venezolanos”.

“Respetamos los principios de soberanía, de integridad territorial y el principio de no intervención porque rechazaremos cualquier solución militar o amenaza de uso de la fuerza”, dijo Morales.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, inauguró más temprano el lunes la XI reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, un foro en el que el gobierno interino de Venezuela que lidera Juan Guaidó pedirá el lunes acciones más drásticas contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Guaidó se reunió en Colombia con el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Esta es el primer encuentro en el que Venezuela participa como miembro del Grupo de Lima.

“En el Grupo de Lima no hemos sido indiferentes a la situación de Venezuela, no hemos sido cómplices, por eso resulta tan relevante la declaración que adoptaremos en esta reunión, para reafirmar nuestra voluntad incansable de seguir apoyando el proceso que permita que los venezolanos puedan volver a vivir en democracia y libertad”, dijo Holmes Trujillo en la apertura.

El canciller colombiano abogó también por el rol internacional para poner más presión sobre Caracas: “Debemos poner cuanto esté en nuestras manos para cerrarle el futuro a la dictadura de Maduro, y a la cleptocracia en la que se ha convertido su régimen”.

Además Holmes Trujillo enfatizó en que “nunca antes habían logrado los venezolanos avanzar tanto hacia la recuperación de su democracia”.

La cita tiene como objetivo adoptar una declaración que contribuirá a continuar creando las condiciones para que haya libertad y democracia en Venezuela.

El embajador de Guaidó ante Grupo de Lima, Julio Borges, explicó que la agenda de la reunión incluye tres temas: ayuda humanitaria, migración y medidas de cerco financiero.

“Junto al Presidente (Juan Guaidó) vamos a exigir una escalada en la presión diplomática y en el uso de la fuerza contra la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Borges en su cuenta en Twitter.

Tanto Guaidó como Borges fueron recibidos el domingo en Bogotá con honores militares por el canciller colombiano, Holmes Trujillo.

La delegación venezolana a la reunión del lunes del Grupo de Lima busca además condenar las acciones violentas desatadas el fin de semana por fuerzas de Maduro para impedir la entrada de ayuda humanitaria al país.

En Caracas, el diputado opositor Miguel Pizarro dijo que tras las reuniones con el Grupo de Lima y el vicepresidente Pence, Guaidó iniciará “su retorno para ejercer desde acá” y mantener “la presión que hace falta” para lograr que Maduro deje el poder.

Funcionarios del gobierno en disputa de Nicolás Maduro han llamado “patético” a Guaidó. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo el domingo que el Grupo de Lima insistirá en la “agresión” contra Venezuela.

Al encuentro del Grupo de Lima asisten los ministros de relaciones exteriores del Grupo de Lima, así como el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão; y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, así como representantes de comunidad internacional en general.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llegó a Bogotá para asistir a la reunión el lunes.

Fuente: Voz de América