Google+
Home » breaking news » El fiscal Holder anuncia plan contra encasillamiento racial

El fiscal Holder anuncia plan contra encasillamiento racial

WASHINGTON.- El secretario de Justicia de EE.UU. , Eric Holder, presentará pronto una guía para poner fin al proceder policial que afecta a las personas por su aspecto racial.

En un discurso pronunciado en la Iglesia Bautista Ebenezer, en la que solía predicar el reverendo Martin Luther King Jr., el secretario de Justicia Eric Holder dijo este lunes que anunciará en breve una guía del Departamento de Justicia para poner fin al proceder policial que afecta a personas por su aspecto racial.

Holder viajó a Atlanta para reunirse con autoridades policiales y líderes comunitarios en el primero de una serie de encuentros regionales en todo el país. El presidente solicitó a Holder que concertara las reuniones tras los enfrentamientos ocurridos entre manifestantes y policías en Ferguson, Missouri.

“En los próximos días, anunciaré una guía actualizada del Departamento de Justicia sobre el proceder de las policías federales que afecta a personas por su aspecto racial. Esta guía instituirá nuevas normas rigurosas —y salvaguardias firmes— que ayudarán a poner fin de una vez y para siempre a las acciones del orden que resultan en encasillamiento racial”, declaró Holder.

“Esta nueva guía sistematizará nuestro compromiso a favor de una vigilancia policial justa y efectiva al más alto nivel”, agregó.

Las tensiones entre la policía y la comunidad en Ferguson devinieron en violentas confrontaciones en agosto después que un agente blanco matara a tiros a un adolescente negro. La semana pasada volvieron a estallar las protestas violentas cuando un jurado investigador declinó encausar al policía Darren Wilson que mató a Michael Brown, de 18 años.

La reunión de Holder en Atlanta incluyó una mesa redonda y a puerta cerrada con autoridades policiales y dirigentes comunitarios seguida de un servicio público interreligioso y un foro comunitario.