Google+
Home » Estados Unidos » El extremismo islámico preocupa cada vez más a EE.UU., según encuesta

El extremismo islámico preocupa cada vez más a EE.UU., según encuesta

WASHINGTON.- La preocupación entre la población estadounidense por el avance mundial del “extremismo islámico” ha aumentado en 25 puntos porcentuales en los últimos tres años, según una encuesta publicada hoy por el Pew Research Center.
El sondeo indica que seis de cada diez ciudadanos (un 62 %) se mostraron muy preocupados por el aumento del extremismo islámico en el mundo, frente al 37 % que había a mediados de 2011, y la mitad de la población (53 %) manifestó su malestar sobre la radicalización del islamismo dentro de Estados Unidos.
Asimismo, el estudio reveló que el papel de Washington para reducir el terrorismo ha empeorado en el último año, con cuatro ciudadanos de cada diez que opinan que el Gobierno del presidente Barack Obama “no lo está haciendo bien” o “nada bien”.
La encuesta se publicó pocas horas antes de que el presidente Obama se dirija esta noche al país para anunciar su estrategia para derrotar al Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak.
A pesar de que el estudio no pregunta específicamente acerca del Estado Islámico (EI), que en junio declaró un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su dominio, el 67 % identificó a ese grupo yihadista como “la mayor amenaza para Estados Unidos”.
El estudio también ha registrado un alza en cuanto a la preocupación de los ciudadanos ante las políticas antiterroristas impulsadas por la Casa Blanca, con un 50 % que manifestó su malestar, frente al 35 % que declaró haber visto sus libertades civiles amenazadas.
Esto supone una disminución de 12 puntos respecto a julio de 2013, tras el escándalo protagonizado por Edward Snowden, el antiguo contratista externo de la CIA que filtró información confidencial.
Igualmente, la encuesta reveló que cada vez más ciudadanos opinan que la religión islamista promueve la violencia, con un 50 % que respalda esa opinión, frente a un 39 % que cree lo contrario.
Según la encuesta del centro Pew, el malestar respecto al extremismo islámico en el mundo ha registrado un aumento sistemático, situándose ahora 25 puntos porcentuales por encima de julio de 2011 y 13 puntos respecto a noviembre de 2009.
Asimismo, la preocupación por la radicalización del islamismo a nivel nacional es 17 puntos más alta que en 2011, pero similar al 53 por ciento de 2009, tras el ataque que un psiquiatra militar que simpatizaba con el islamismo radical en la base de Fort Hood (Texas) que dejó trece muertos y 31 heridos.
La encuesta se realizó del 2 al 9 de septiembre entre 2.002 adultos, tiene un margen de error de más o menos 2,5 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.