Google+
Home » breaking news » Dos terremotos en Turquía y Siria causan hasta ahora más de 2.300 muertos y han sido destruidos más de 3.200 edificios en ambos países

Dos terremotos en Turquía y Siria causan hasta ahora más de 2.300 muertos y han sido destruidos más de 3.200 edificios en ambos países

Los dos movimientos telúricos de más de 7,8 grados en la escala de Richter y registrados con nueve horas de diferencia, dejan además más de 10.000 heridos, según las autoridades temen que esta cifra de víctimas mortales sea todavía mayor

ANKARA, TURQUÍA – Los terremotos sacudieron en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria. 

Se cree que cientos siguen atrapados bajo los escombros, y se espera que el número de víctimas aumentará a medida que los rescatistas buscan en lo que queda de los edificios destruídos en las ciudades y pueblos de la zona.

En ambos lados de la frontera, los residentes fueron despertados por el terremoto antes del amanecer y les tocó salir corriendo en una noche fría, lluviosa y con nieve. Los edificios quedaron reducidos a montones de escombros que aún, según los sobrevivientes, se sienten réplicas.

Según los funcionarios de gestión de emergencias en Turquía reportaron que un terremoto de magnitud 7,6 golpeó la región sureste del país dentro de las 12 horas posteriores al primero. 

Rescatistas y residentes en varias ciudades buscaron sobrevivientes, trabajando a través de marañas de metal y concreto. Un hospital en Turquía colapsó y los pacientes, incluidos los recién nacidos, fueron evacuados de las instalaciones en Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan dijo que “Debido a que continúan los esfuerzos de remoción de escombros en muchos edificios en la zona del terremoto, no sabemos cuánto aumentará el número de muertos y heridos. Con suerte, dejaremos atrás estos días desastrosos en unidad y solidaridad como país y nación”.

El sismo, que tuvo su epicentro en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, se sintió tan lejos como El Cairo. Envió a los residentes de Damasco a las calles y despertó a la gente en sus camas en Beirut.

Golpeó una región que ha sido moldeada a ambos lados de la frontera por más de una década de guerra civil en Siria . En el lado sirio, la franja afectada se divide entre el territorio controlado por el gobierno y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia. Turquía, por su parte, alberga a millones de refugiados de ese conflicto.

Las regiones controladas por la oposición en Siria están llenas de unos 4 millones de personas desplazadas de otras partes del país por los combates. Muchos de ellos viven en edificios que ya están destruidos por los bombardeos anteriores. Cientos de familias quedaron atrapadas entre los escombros, dijo en un comunicado la organización de emergencia de la oposición, llamada Cascos Blancos.

Las instalaciones de salud y los hospitales sobrecargados se llenaron rápidamente de heridos, dijeron los rescatistas. Otros tuvieron que ser vaciados, incluido un hospital de maternidad, según la organización médica SAMS.

El Servicio Geológico de Estados Unidos midió el terremoto del lunes en 7,8. Horas más tarde, uno de magnitud 7,5 impactó a más de 100 kilómetros (60 millas) de distancia. Un funcionario de la agencia de gestión de desastres de Turquía dijo que se trataba de un nuevo terremoto, no de una réplica, aunque sus efectos no estaban claros de inmediato. Se esperaban cientos de réplicas después de los dos temblores, dijo Orhan Tatar a los periodistas.

Las estaciones de televisión en Turquía transmitieron pantallas divididas en cuatro o cinco, mostrando cobertura en vivo de los esfuerzos de rescate en las provincias más afectadas. En la ciudad de Kahramanmaras, los rescatistas sacaron vivos a dos niños de entre los escombros, y se podía ver a uno tirado en una camilla en el suelo cubierto de nieve.

Las ofertas de ayuda, desde equipos de búsqueda y rescate hasta suministros médicos y dinero, llegaron de docenas de países, así como de la Unión Europea y la OTAN.