Google+
Home » breaking news » Di Maio acusa a la CE de levantar “un muro de goma” respecto a los Presupuestos
El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Trabajo, Luigi di Maio. EFE/Archivo

Di Maio acusa a la CE de levantar “un muro de goma” respecto a los Presupuestos

El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Trabajo, Luigi di Maio, afirmó hoy que la Comisión Europea (CE) se “esta comportando como un muro de goma” respecto a las razones de Italia para aumentar su déficit al 2,4 % del producto interior bruto (PIB) en 2019.
Di Maio aseguró que este posición de Bruselas es la que está teniendo repercusiones en los mercados, después de que la prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, tocase hoy los 330 puntos básicos.
El también líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que gobierna junto con la ultraderechista Liga, subrayó que Italia no cede y que no cambiará su plan presupuestario porque está dispuesto a implementar de todas maneras la reforma de las pensiones y el subsidio al desempleo prometidos.
Las afirmaciones de Di Maio se producen en la víspera de la posible apertura de un procedimiento de déficit excesivo a Italia por parte de la CE.
“Si la línea de la UE es: Vamos a hacérselo pagar a los italianos. Nosotros solo podemos ir adelante compactos y los italianos están con nosotros”, agregó Di Maio en una entrevista en el programa radiofónico “Radio’anchio” de la emisora pública RAI.
La última respuesta del Ejecutivo a las peticiones de la CE de cambiar sus Presupuestos fue la confirmación de su compromiso de no rebasar el déficit previsto y un programa de venta de inmuebles públicos con el que espera recaudar 18.000 millones de euros, que se destinarán a reducir su deuda.