Google+
Home » portada » La inflación cae al 8,5%, pero los precios siguen altos en las tiendas de EE. UU.

La inflación cae al 8,5%, pero los precios siguen altos en las tiendas de EE. UU.

Si bien hay señales de que la inflación puede disminuir en los próximos meses, es probable que se mantenga muy por encima del objetivo anual del 2% de la Reserva Federal durante meses, si no años.

WASHINGTON — La caída de los precios de la gasolina dio a los estadounidenses un ligero descanso del dolor de la alta inflación el mes pasado, aunque el aumento de los precios generales se desaceleró solo modestamente desde el máximo de cuatro décadas que alcanzó en junio.

Los precios al consumidor subieron un 8,5% en julio en comparación con el año anterior, dijo el gobierno el miércoles, por debajo del salto interanual del 9,1% en junio. Sobre una base mensual, los precios se mantuvieron sin cambios de junio a julio, el aumento más pequeño en más de dos años.

Aún así, los precios se están disparando en una  amplia gama de bienes y servicios , lo que deja a la mayoría de los estadounidenses en una situación peor. Los cheques de pago promedio están aumentando más rápido que en décadas, pero no lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con los costos acelerados de artículos como alimentos, alquiler, automóviles y servicios médicos.

El presidente Joe Biden ha señalado la disminución de los precios de la gasolina como  una señal de que sus políticas , incluidas las grandes liberaciones de petróleo de la reserva estratégica de la nación, están ayudando a disminuir los costos más altos que han afectado las finanzas de los estadounidenses, en particular para los estadounidenses de bajos ingresos y los hogares afroamericanos  e hispanos.

Sin embargo, los republicanos están enfatizando la persistencia de la alta inflación como un tema principal en las elecciones legislativas de mitad de período, y las encuestas muestran que los precios elevados han reducido drásticamente los índices de aprobación de Biden.

El viernes, la Cámara está lista para dar la aprobación final del Congreso a  un paquete de impuestos y clima revivido impulsado por Biden y los legisladores demócratas. Los economistas dicen que la medida, que sus defensores han denominado Ley de Reducción de la Inflación, tendrá un efecto mínimo sobre la inflación en los próximos años.

Si bien hay señales de que la inflación puede disminuir en los próximos meses, es probable que se mantenga muy por encima del objetivo anual del 2% de la Reserva Federal hasta bien entrado el próximo año o incluso hasta 2024. El presidente Jerome Powell ha dicho que la Fed necesita ver una serie de tasas mensuales decrecientes. lecturas de inflación subyacente antes de que considerara pausar sus alzas de tasas. La Fed elevó su tasa de referencia a corto plazo en sus últimas cuatro reuniones de fijación de tasas , incluida una suba de tres cuartos de punto tanto en junio como en julio, los primeros aumentos tan grandes desde 1994.

Los enredos de la cadena de suministro también se están aflojando, con menos barcos amarrados en los puertos del sur de California y los costos de envío disminuyendo. Los precios de materias primas como el maíz, el trigo y el cobre han caído abruptamente.

Sin embargo, en las categorías donde los cambios de precios son más estrictos, como los alquileres, los costos siguen aumentando. Un tercio de los estadounidenses alquilan sus casas y los costos de alquiler más altos están dejando a muchos de ellos con menos dinero para gastar en otros artículos.