Google+
Home » breaking news » Desatan lucha los republicanos contra reforma migratoria de Obama por “inconstitucional”

Desatan lucha los republicanos contra reforma migratoria de Obama por “inconstitucional”

WASHINGTON.- Las mas recientes continuas polémicas órdenes ejecutivas del presidente estadounidense, Barack Obama, para recordemos regularizar a unos cinco millones de inmigrantes, comienzan ahora a ser puestas en jaque por todos los opositores republicanos que abren además sus primeras cartas de batalla: “Es inconstitucional”, adelantan ellos.

Así las cosas, los republicanos podrían manipular los recursos que se le voten a Obama –y ya lo están haciendo impidiéndole cerrar la prisión de Guantánamo en 2015- sin dotarle de los fondos para los planes ejecutivos.

Evidentemente, ello generaría también una respuesta de la comunidad hispana fortísima contra los republicanos de cara a las elecciones de 2016.

Eso sí, el voto latino no está a favor de los republicanos, una campaña por los derechos humanos de los inmigrantes, podría dañar la imagen de los conservadores, en el ala más moderada y reformista del partido.

John Boehner, líder de la mayoría en la Cámara Baja estadounidense, se reunió el pasado lunes con un grupo de correligionarios para evaluar la propuesta migratoria lanzada por Obama y planear un contraataque.

En una rueda de prensa recientemente realizada, Boehner ha asegurado que “el presidente ha violado la Constitución. Es una seria amenaza a nuestro sistema de gobierno” con las nuevas medidas en materia migratoria.

Del mismo modo, Boehner ha sido tajante con las posibilidades que tienen los republicanos para frenar esta modificación: “Tenemos opciones limitadas y capacidades limitadas para lidiar con eso directamente, por lo que aún estamos evaluándolo”.

Algunas fuentes cercanas a la propuesta republicana aseguran que el liderazgo, en contra de los demócratas, tiene pensado someter a votación esta misma semana una iniciativa de ley para frenar las medidas de Obama.

Por el momento, el objetivo es sencillamente retrasar la aprobación definitiva de la medida hasta el inicio del próximo año fiscal, el cual comenzaría oficialmente en octubre de 2015.

Como fin secundario, la mayoría republicana quiere incorporar una enmienda para mantener atado presupuestariamente al Departamento de Seguridad Interna (DHS), que supervisa las políticas migratorias y las medidas administrativas de Obama en la actualidad.

No obstante, los expertos en asuntos legislativos y migratorios afirman que este intento republicano será muy complejo, dado que el DHS cuenta con un elevado grado de autonomía presupuestaria.

Del mismo modo, como en la actualidad gran parte de la población continúa preocupada por un presunto ataque terrorista, recortar el presupuesto del DHS sería una medida tremendamente impopular.

Hay que señalar además que los problemas derivados de la inmigración, como los de la seguridad nacional, están emparentados en el Departamento de Seguridad Interna (DHS), por lo que bloquear fondos podría condicionar el plan de Obama.