Google+
Home » breaking news » Declaran culpable a miembro de Al Qaeda que quería atentar en Manchester

Declaran culpable a miembro de Al Qaeda que quería atentar en Manchester

Nueva York, 4 mar (EFE).- Un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York, EE.UU.) declaró hoy culpable al ciudadano de origen paquistaní Abid Naseer de conspirar con el grupo terrorista Al Qaeda para perpetrar los frustrados atentados en Manchester en 2009 (Reino Unido), anunciaron fuentes de la Fiscalía.
El veredicto establece que Naseer tuvo un papel principal en la célula de Al Qaeda en el Reino Unido que planeaba un atentado en un centro comercial en el centro de Manchester en abril de 2009, así como su vinculación y apoyo para los también fallidos ataques al sistema de metro de Nueva York y la redacción de un periódico en Copenhague.
Una vez que el juez dicte sentencia, Naseer, que acumula entonces tres cargos diferentes relacionados con el terrorismo, se enfrenta a un máximo de cadena perpetua.
El acusado, de 28 años, compartía con los terroristas que planeaban atentar contra el metro de Nueva York el contacto de “Ahmad”, a quien enviaban correos electrónicos en clave sobre ingredientes de explosivos y otros asuntos a la ciudad paquistaní de Peshawar, así como información sobre explosivos.
Naseer fue uno de los 11 detenidos en abril de 2009 en redadas antiterroristas llevadas a cabo en el noroeste de Inglaterra con relación a una supuesta trama terrorista de Al Qaeda para atentar en EE.UU. y en Europa.
La fiscal federal del distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch, indicó que el complot de Al Qaeda “quería enviar un mensaje a los Estados Unidos y a sus aliados”, pero que el veredicto de hoy envía “un mensaje más poderoso como respuesta”.
“Estados Unidos nunca dejarán de intentar atrapar a aquellos que planean matar y mutilar por orden de grupos terroristas responsables de graves crímenes”, dijo, según señaló un comunicado de la Fiscalía.
Abid Naseer, quien fue extraditado del Reino Unido a Estados Unidos en 2013, se representó a sí mismo en un juicio que se alargó durante dos semanas alegando que él no era un terrorista y que sus comunicaciones por correo electrónico con miembros de Al Qaeda, en los que hablaba de “bodas” en vez de atentados, no eran mensajes cifrados.
En mayo de 2010, un tribunal británico de inmigración dispuso que Naseer, considerado entonces un presunto cabecilla de una célula de Al Qaeda, no fuera deportado a Pakistán, su país de origen, porque podrían ser torturados.