Google+
Home » breaking news » Costa Rica protegerá a los niños con vacuna gratuita contra el rotavirus
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los centros de salud públicos del país, indicó que este año se aplicarán 87.000 vacunas, las cuales se administran en dos dosis: primero a los dos meses de edad y luego a los cuatro. EFE/Archivo

Costa Rica protegerá a los niños con vacuna gratuita contra el rotavirus

San José, 12 mar (EFE).- Autoridades de salud de Costa Rica informaron este martes de la introducción en el esquema de inmunización gratuito de la vacuna contra el rotavirus, con la cual pretende proteger a la población infantil.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los centros de salud públicos del país, indicó que este año se aplicarán 87.000 vacunas, las cuales se administran en dos dosis: primero a los dos meses de edad y luego a los cuatro.
Las dosis se comenzaron a aplicar este mes en los centros de salud públicos del país, anunció la CCSS en un comunicado.
Esta vacuna se aplica en el mismo momento en el que se administra la vacuna pentavalente (que protege contra tétano, difteria, tosferina, poliomielitis y haemophilus influenzae) y la vacuna contra el neumococo 13.
Según la CCSS, en países en los cuales ya se implementó la vacuna contra el rotavirus se ha visto una reducción de las tasas de hospitalización por Enfermedad Diarreica Aguda que oscilan entre un 30 y un 50 por ciento.
La coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca, destacó la importancia de prevenir el rotavirus, pues infecta prácticamente a todos los niños en sus primeros años de vida y es la principal causa de enfermedad diarreica severa en la población infantil.
En Costa Rica los picos de la enfermedad se producen en el periodo de transición de la época seca a la lluviosa (abril-mayo) y también se registra un pico entre agosto y setiembre.
El rotavirus impide la absorción de agua, provocando diarrea líquida y adicionalmente, produce pérdida excesiva de líquidos y electrolitos, puede generar una deshidratación grave e incluso la muerte.
La transmisión del rotavirus se produce por vía fecal-oral, con un tiempo de exposición menor a 20 minutos y un período de incubación de menos de 48 horas.
La responsable de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades gastrointestinales en la CCSS, Elenita Ramírez, comentó que al cierre del 2018, de cada mil niños menores de cinco años, 125 presentaron enfermedad diarreica aguda grave.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra el rotavirus debe formar parte de las estrategias para prevenir las enfermedad diarreica, informó la CCSS. EFE