Google+
Home » Estados Unidos » California garantiza por ley días retribuidos por enfermedad para empleados

California garantiza por ley días retribuidos por enfermedad para empleados

SAN FRANCISCO.- El gobernador de California, Jerry Brown, firmó hoy una ley que obliga a todos los empresarios del estado a garantizar por lo menos tres días retribuidos al año de ausencia laboral por enfermedad a sus trabajadores, una medida largamente demandada por los sindicatos.
Con la nueva ley, que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2015, todos los negocios, tanto pequeños como grandes, estarán obligados a pagar a sus empleados en caso de que estos se tomen días libres por enfermedad propia o de sus familiares, algo que no sucede con la ley actual.
“Tanto si eres un limpiador de platos en San Diego como un dependiente de tienda en Oakland, esta ley te libera de tener que elegir entre la salud de tu familia y tu empleo”, indicó tras firmar la nueva normativa el gobernador Brown, del Partido Demócrata.
Se calcula que actualmente 6,5 millones de trabajadores en California no tienen derecho a días libres retribuidos cuando ellos o algún miembro de su familia se encuentran enfermos, lo que constituye casi el 40 % de la fuerza laboral del estado.
La mayor parte de estos casos se dan en el sector servicios, con gran presencia de miembros de la comunidad hispana.
“Me da mucha tranquilidad saber que voy a poder cuidar de mi hijo cuando se ponga enfermo sin preocuparme de perder el trabajo. Ya era hora de que hiciesen algo así”, explicó a Efe Evelyn Costa, una joven salvadoreña que trabaja desde hace dos años en un restaurante de San Francisco en el distrito de Richmond y que actualmente no goza de este beneficio.
Con la firma de hoy, California se convierte en el segundo estado del país, sólo por detrás de Connecticut, en garantizar por ley el derecho a disponer de días libres retribuidos por enfermedad, aunque en el caso de Connecticut la norma sólo afecta a los negocios de cincuenta o más empleados.
La medida ratificada hoy fue propuesta por la legisladora hispana por San Diego Lorena González, y ha contado con el apoyo de los demócratas y la oposición de los republicanos, que la ven como un obstáculo para fomentar el empleo.
“Hoy es un día histórico para California. Con la nueva ley, nuestro estado se reafirma como líder nacional en el avance de los derechos fundamentales de la clase trabajadora”, indicó el secretario ejecutivo de la Federación del Trabajo de California, Art Pulaski.
“Pese a que este es un paso histórico, los sindicatos californianos no descansaremos hasta que todos y cada uno de los empleados de nuestro estado tenga acceso de igual manera a los días libres retribuidos por enfermedad”, añadió el sindicalista.
La ley no incluye a los cuidadores de personas mayores o discapacitadas que forman parte del programa estatal In-Home Supportive Services, algo que habían criticado los sindicatos.