Google+
Home » breaking news » Uber empezó a la revolución del servicio de taxi ofreciendo automóviles autónomos para sus usuarios

Uber empezó a la revolución del servicio de taxi ofreciendo automóviles autónomos para sus usuarios

Este miércoles la empresa de taxis Uber comenzó a ofrecer su servicio en la ciudad de Pittsburgh con vehículos de conducción autónoma. Se trata del primer paso para eventualmente deshacerse de sus choferes.

La iniciativa entra en vigor un año y medio después de que Uber contratara a decenas de investigadores del centro de robótica de la Universidad Carnegie Mellon con el fin de desarrollar esa tecnología.

El modelo utilizado es el Ford Fusion de motorización híbrida adaptado por el Centro de Tecnologías Avanzadas de Uber ( Uber ATC, por sus siglas en inglés), con capacidades de conducción autónoma que ya ha estado recorriendo las vías en esa ciudad en el suroeste del estado de Pensilvania.

Por el momento, serán cuatro Ford Fusion los que circulen por las calles de Pittsburgh y ofrezcan el servicio habitual de transporte, en la primera prueba real de la compañía de coches sin conductores.

Al ser una prueba, los primeros viajes serán gratuitos y se ceñirán al centro de la ciudad.

En los vehículos irán también un ingeniero y un empleado de la empresa para intervenir en caso de que el sistema automático cometa algún error.

“Hoy estamos invitando a nuestros pasajeros más fieles en Pittsburgh a ser los primeros en experimentar el futuro. Si un coche autónomo de Uber está disponible lo enviaremos junto con un conductor de seguridad para asegurar que el viaje transcurra sin problemas”, afirmó Travis Kalanick, cofundador de la empresa en un comunicado.

Kalanick remarcó que “las pruebas en carretera son cruciales para el éxito de esta tecnología” y “crear una alternativa viable a tener un coche en propiedad, lo que es importante para el futuro de las ciudades”.

Uber espera ofrecer viajes al aeropuerto en meses y en un año espera cubrir el área metropolitana completa de Pittsburgh, donde viven 300.000 personas.

El programa de Uber es el más reciente en una contienda cada vez más intensa entre las compañías tecnológicas en Silicon Valley y los fabricantes de autos para perfeccionar coches autónomos para automovilistas regulares.

Competidores como Volvo y Google han invertido cientos de millones de dólares y acumulado millones de kilómetros probando vehículos autónomos, pero Uber es la primera compañía en los Estados Unidos en ponerlos a la disponibilidad del público.

“Ese programa piloto realmente adelanta el proceso para nosotros”, dijo Raffi Krikorian, Director de Uber Advanced Technologies Center (ATC) en Pittsburgh, la principal instalación de la compañía para probar los vehículos. “Pensamos que puede ayudar con la congestión, puede hacer el transporte más barato y más accesible para la vasta mayoría de la gente”.