Google+
Home » portada » Residentes en Connecticut vigilan de cerca la situación en Puerto Rico mientras el huracán Fiona continúa azotando el Caribe

Residentes en Connecticut vigilan de cerca la situación en Puerto Rico mientras el huracán Fiona continúa azotando el Caribe

Las ráfagas violentas y los aguaceros torrenciales también dejaron sin electricidad en toda la isla el domingo. La compañía a cargo de operar la red eléctrica de la isla dice que podría llevar días restaurar completamente la electricidad. 

CONNECTICUT, EE. UU. — Los residentes de Connecticut con familiares en Puerto Rico están atentos a los daños causados ​​por el huracán Fiona .

El Centro Nacional de Huracanes registró feroces vientos de 85 mph cuando la tormenta tropical Fiona se convirtió en huracán el domingo y azotó a Puerto Rico cuando tocó tierra en la costa suroeste de la isla como una tormenta de categoría 1.

“Tomó a la gente un poco desprevenida, aunque todos en la isla estaban preparados porque después de María ya nadie se arriesga, pero simplemente no pensaron que iba a llover tanto”, dijo Amilcar Hernandez de CICD Puerto Rican Parade, Inc. Capítulo de Hartford. 

Hernández tiene familia viviendo en Puerto Rico y estuvo en contacto con ellos mientras pasaba la tormenta.

“Tengo familiares que estaban súper ansiosos porque estaban viendo a Fiona, la tormenta tropical en ese momento, que venía y luego, cuando se convirtió en un huracán de categoría 1, puedes notar cuándo me estaban hablando, qué ansiosos estaban, qué preocupados. lo fueron porque aún tienen el recuerdo de María.

El huracán María tocó tierra en Puerto Rico hace cinco años el martes, devastando la isla.

“Puerto Rico aún no se ha recuperado ni cinco años después. Hay mucho dinero que FEMA ya ha aprobado para María y el gobierno de Puerto Rico no ha podido acceder a los fondos y acabar con lo que tiene que hacer por una muchos problemas sistemáticos en el gobierno”, dijo Hernández. “Todavía tenemos alrededor de 3,000 casas con lonas azules para aquellos que perdieron el techo, y eso es un montón de casas cinco años después del huracán María, por lo que cuando sucede algo como esto, esas casas son muy vulnerables”.

Hernández dijo que las tormentas también han afectado emocionalmente a la gente de Puerto Rico.

“Estamos acumulando básicamente estos problemas, estos traumas emocionales, uno encima del otro porque no te has recuperado de María, pero ahora estás lidiando con otra tormenta que causa mucho daño”, dijo Hernández.

El presidente Joe Biden aprobó el domingo una declaración de emergencia para Puerto Rico liberando fondos de FEMA para cubrir los esfuerzos de socorro en casos de desastre.