Google+
Home » breaking news » Puerto Rico se prepara para afrontar el paso de la tormenta tropical Gonzalo

Puerto Rico se prepara para afrontar el paso de la tormenta tropical Gonzalo

Autoridades de la Isla de Puerto Rico advirtieron a toda la ciudadanía, a que realicen los preparativos necesarios para afrontar el paso de la tormenta tropical Gonzalo, prevista para la noche del lunes al martes por la zona este de la isla.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos, pidió hoy a los puertorriqueños que no bajen la guardia, pese a que se han reducido las posibilidades de que llegue en forma de huracán y además se cree que lo hará más al este de lo previsto, por lo que no afectará tanto al resto de la isla como se temía en un principio.
El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez Meléndez, insistió en la necesidad de “no bajar la guardia”, detalló que se trabaja en la retirada de escombros y limpieza de alcantarillados y anunció la activación de la Ley Seca a partir de las cinco de la tarde, así como la preparación de escuelas como refugios desde el mediodía de hoy.
En una conferencia de prensa, dijo que aún no se ha decidido si se suspenderán las clases del martes, y por el momento todos los servicios de transportes por tierra, mar y aire funcionan con normalidad.
En cualquier caso, están en alerta por huracán las Islas Vírgenes, donde las lluvias se esperan en la tarde del lunes, y Puerto Rico, donde el frente se notará ya entrada la madrugada y hasta el mediodía del martes, según el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU.
La alerta afecta también a las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, que están siendo evacuadas. En esta última isla, Culebra, ya se ha desalojado la turística playa de Flamenco, según detalló hoy su alcalde, Iván Ortiz.
“Estamos haciendo todos los arreglos, ya desalojamos la Playa Flamenco y ya estamos en conversaciones con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para tomar la decisión si abrimos un refugio”, añadió Ortiz, quien recordó que el último ferry previsto para dejar la isla es a las cinco de la tarde.
Ese ferry desembarca en la localidad puertorriqueña de Fajardo, en el extremo este de Puerto Rico, que también está previsto que se vea afectada por el paso de “Gonzalo“.
Por ello, allí también se trabaja apresuradamente en la limpieza de escombros y la apertura de tres escuelas como refugios, donde se están preparando comidas y camas en previsión de la llegada esta noche de que gente buscando cobijo.
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Carmen Guerrero Pérez, decretó también hoy el cierre de las áreas recreativas, bosques estatales, reservas naturales y refugios de vida silvestre.
“Por la seguridad de nuestros visitantes y acorde con el mensaje del Gobierno de tomar con seriedad el aviso de tormenta tropical, hemos decido los cierres”, explicó.
Por el momento ya está afectando a algunas de las Antillas Menores, entre ellas Guadalupe, donde se están registrando intensas lluvias, y avanza a unas 10 millas por hora (17 kilómetros por hora).
Se espera que la tormenta provoque fuertes precipitaciones y acumulaciones de agua de hasta 30 centímetros en las zonas afectadas, además de peligrosas marejadas y corrientes marinas.